Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambados acoge un congreso de primer nivel sobre el TDAH

Los médicos José Eirís y José Luis Fernández Sastre y la exconselleira Carmen Pomar participan en el foro del 29 de octubre

Presentación de la jornada sobre TDAH, ayer en Cambados. | // I.ABELLA

La asociación TDAH Salnés lleva seis años organizando unas jornadas para visibilizar el trastorno por déficit de atención e hiperactividad. La de este año es el 29 de octubre, y supondrá un paso adelante significativo por la talla de los ponentes, ya que entre estos se encuentran algunos de los mayores expertos gallegos en la materia, como el neuropediatra José Eirís y el psiquiatra José Luis Fernández Sastre. Otra de las ponencias la pronunciará Carmen Pomar, doctora en Psicología Educativa y exconselleira de Educación.

La jornada fue presentada ayer en el Ayuntamiento de Cambados por la pedagoga Paula Suárez, representante de TDAH Salnés, el alcalde, Samuel Lago, y el concejal de Sanidade, Constantino Cordal. Será el 29 de octubre (sábado) en el Auditorio de A Xuventude, y habrá conferencias desde las 9 de la mañana hasta las 20.00 horas. Los interesados en acudir pueden inscribirse gratis en el teléfono 658 238 472 o en el correo electrónico tdahsalnes@gmail.com.

El TDAH es un trastorno neurobiológico que puede presentarse con sintomatologías muy diversas. Las dificultades para concentrarse en una tarea, para organizar el tiempo o el material de trabajo, y la impulsividad son algunos de los síntomas más comunes.

Lo más habitual es que se detecte y diagnostique en los primeros años de la escolarización. Paula Suárez afirmó en la presentación que algunas familias evitan acudir a los especialistas, con la esperanza de que el niño mejore con el paso de los años, pero que lo mejor es ir cuanto antes a un profesional para que el menor disponga de herramientas que le ayuden en el día a día. “No hay que tenerle miedo a asumir que podemos tener un problema. Con una intervención temprana se pueden lograr buenos resultados”.

Los ponentes

La primera conferencia la pronunciará José Eirís, neuropediatra y responsable de la unidad de Neurología del Hospital Clínico de Santiago. Tras él, hablará el psiquiatra José Luis Fernández Sastre, especialista en salud mental infantil y juvenil. Es jefe de Psiquiaría del Complejo Universitario de Vigo, y en su conferencia explicará en qué casos se debe medicar a un niño con TDAH y en cuáles no.

Carmen Pomar, exconselleira de Educación, profesora universitaria y doctora en Psicología Educativa hablará sobre la inatención y el rendimiento académico, y ya por la tarde, Paula Suárez se encargará de desmontar algunos mitos y estereotipos que rodean a las personas con trastorno por déficit de atención e hiperactividad. “Escuchamos muchas veces que son niños vagos, que no quieren estudiar. Esto hay que romperlo, porque es el primer estigma que tiene el TDAH, denominar con una característica conductual a personas que tienen una dificultad”, manifestó.

La jornada finalizará a las 20.00 horas con la entrega de la distinción de socio de honor de TDAH Salnés a Ángel Carracedo, uno de los más sobresalientes investigadores gallegos del momento. El científico tiene TDAH, y lleva años trabajando para que el sistema educativo sea más integrador e inclusivo para no dejar a nadie atrás.

Compartir el artículo

stats