Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP pide explicaciones en Madrid al bloqueo de las obras en el colector de As Patiñas

Califican de “gravísima” la decisión de Costas que anuló la autorización otorgada por la Jefatura de Pontevedra amparándose en un supuesto “cambio de criterio, que no de la Ley”

El Partido Popular se acercó ayer al colector de As Patiñas para denunciar el bloqueo de la obra. Noé Parga

La decisión de Costas del Estado de bloquear las obras del alcantarillado entre Vilanova y Cambados ha causado ampollas en la ría de Arousa, donde no están dispuestos a permitir que el ente que, en teoría, debe proteger el medio ambiente, permita que continúen los vertidos del propio alcantarillado público.

De la mano del diputado del Partido Popular, Juan Constenla, se presentará una pregunta en comisión para que los responsables del Ministerio y de la Dirección General de Costas expliquen los criterios que les llevaron a cambiar la decisión que se había adoptado en Pontevedra y desautorizar la obra.

Constenla insistía ayer en “que se deben explicar los motivos por los que hay un criterio en Pontevedra y otro en Madrid; estamos hablando de un proyecto muy importante y urgente, y aquí se da una paradoja poco habitual: los concellos han puesto a disposición los terrenos, la Xunta tiene un proyecto y cuenta con inversión para realizarlo, pero el Gobierno de Pedro Sánchez lo bloquea y veta en Madrid”.

Desde la formación conservadora insisten en que esta obra es fundamental para los municipios de la zona sur de Arousa y para proteger la ría a nivel medioambiental, pero también inciden en la importancia económica de esta obra, ya que “es clave para que el sector Mar-Industria pueda seguir trabajando con plenas garantías”.

La instalación en cuestión se encuentra totalmente obsoleta al acumular casi tres décadas de uso. La de la pasada semana no es la primera rotura que se registra y los conservadores aseguran que se van a registrar más en el futuro. “A medida que avance el tiempo, el deterioro será mayor y los vertidos más frecuentes”, explicó Constenla, lo que va a provocar un impacto muy negativo en actividades económicas básicas para la comarca como el marisqueo, la transformación y el turismo.

El alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, quiso dejar claro que la única opción para sacar adelante el proyecto pasa por “una decisión política, ya no quedan más trámites, pues los recursos ya están finalizados”.

El regidor entiende que la decisión de Costas no está fundamentada en cuestiones técnicas, sino que es “totalmente arbitraria y desentendiéndose del grave problema que tenemos aquí”.

Gobierno de “asquerosos”

Durán y Javier Tourís arremetieron contra los ecologistas “tipo sandía, esos que son verdes por fuera, pero cuando los abres son rojos”. Tanto Durán como Tourís lamentan que si fuese un gobierno del Partido Popular el que permitiese que se registrasen estos vertidos “estarían acampados ante el colector con pancartas y denominando el lugar como la zona cero de un desastre”. Sin embargo, ante un gobierno de izquierdas “callan y miran hacia otro lado, una actitud típica de los estómagos agradecidos”. Señala directamente Durán a ecologistas y a la PDRA, a las que suma a las mariscadoras de Vilanova que “no se han pronunciado sobre esto”.

Durán incluso llegó a comparar lo que está ocurriendo con lo que pasa en las dictaduras: “Esta gente se limita a defender a quien les da de comer, consolidando lo que se llama una estructura de partido único, lo que define a todas las dictaduras, que es lo que trata de implantar esta izquierda ecologista de pacotilla”. Durán incluso llega a afirmar que “esperamos que este Gobierno de asquerosos caiga de una vez porque es un gran problema para la democracia”.

Cambados pide que se reconsidere la decisión

El alcalde de Cambados, Samuel Lago, ha remitido una carta a la directora general de Costas, Ana María Oroño, en la que solicita que reconsidere la decisión de no autorizar la obra, considerando que “no se está incumpliendo ninguna normativa, en la línea de lo informado desde la Demarcación Provincial del ente”. Además, la invita a visitar la zona para “valorar en el lugar las posibilidades del proyecto”. La misiva fue remitida el pasado lunes y Lago espera que surta el efecto que se está buscando, el de solucionar los problemas del colector. Miembro del Partido Socialista, Lago también ha mantenido contactos políticos con responsables de su formación, tanto a nivel gallego como en Madrid y se reafirma en “el apoyo al proyecto de renovación del colector del litoral, creo que en eso siempre he sido transparente e inequívoco”.

Durán: “Un mero trámite ha sido una sorpresa para todos”


El alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, y el teniente de alcalde, Javier Tourís, se mostraban ayer totalmente indignados con lo que está sucediendo. El regidor recordó que todo el proyecto se hizo en su día consensuado con la Jefatura de Costas en Pontevedra, por lo que la decisión de bloquear el proyecto adoptada en Madrid “nos sorprendió a todos, incluido a ellos, porque lo que debería convertirse en un mero trámite es ahora un gran problema para toda la ría de Arousa”. Durán insiste en que “nosotros hicimos todos los deberes y, después de todo este esfuerzo, nos encontramos con el veto de Madrid, pero ya les advertimos de que este episodio de contaminación, que afecta a toda la ría de Arousa, no va a ser algo puntual, cada día que pasa, el riesgo es mayor”. El teniente de alcalde insistió en el hecho de que “vamos a perder una inversión de cuatro millones de euros porque el Gobierno central quiere cambiar tuberías por toallas; hay que bajar al terreno, no se pueden tomar decisiones desde un despacho en Madrid sin conocer la realidad, porque lo único que se consigue así es que nos quedemos sin tuberías, sin toallas y sin economía”.

Compartir el artículo

stats