Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Así será la excavación arqueológica que buscará la antigua escalinata de Fefiñáns

Las catas serán de seis metros cuadrados cada una y se harán a ambos lados del muro perimetral sur

Xurxo Charlín (izquierda) con el muro donde se repondría la escalinata, a su espalda. | // IÑAKI ABELLA

El Ayuntamiento de Cambados buscará los peldaños de piedra de la antigua escalinata de la iglesia de Fefiñáns en dos catas, de seis metros cuadrados cada una, que se abrirán a ambos lados del muro perimetral sur. Así lo especifica el proyecto de intervención arqueológica que el Concello ha remitido a Patrimonio, departamento que debe dar el visto bueno para la realización de los sondeos.

La Concellería de Patrimonio, que dirige Xurxo Charlín, promueve un proyecto de reurbanización de la plaza de Fefiñáns, y la obra más relevante es la reposición de la escalinata sur, que se retiró en 1970 por orden del Ministerio de Vivienda, porque en ese momento se consideró que estorbaba el paso de vehículos por la plaza, que formaba parte de la carretera de Vilagarcía a Vilalonga. En Patrimonio ven con buenos ojos la obra, pero siempre y cuando el Ayuntamiento reponga la escalinata con los peldaños originales. Y la única opción para ello es encontrarlos enterrados a los pies del actual muro sur.

La escalinata constaba de entre ocho y nueve peldaños, y el mayor tenía nueve metros de longitud

decoration

Eso es precisamente lo que se intentará con la prospección arqueológica que está proyectada. El arqueólogo pontevedrés Antonio Castro Rozados explica que se abrirán dos sondeos a ambos lados del sur, de dos metros de largo por tres de ancho, en busca de los pasos de piedra de la escalinata. La ubicación de las catas se ha determinado según la documentación gráfica histórica existente, que permite concretar con bastante exactitud dónde estaba la escalera.

Así, el Concello dispone de fotografías de la plaza anteriores a 1970 -entre las aportadas en el proyecto de Patrimonio incluso hay imágenes de los años 30-, así como unos planos de 1967, cuando el Ministerio de Vivienda puso en marcha el plan de obras en villas de interés histórico y artístico que en el caso de Cambados supondría, tres años después, la desaparición de la histórica escalinata.

Finalmente, los técnicos se entrevistaron con vecinos del barrio de Fefiñáns de edad avanzada, según los cuales los peldaños fueron enterrados allí mismo a los pies del muro durante las obras.

La investigación histórico-arqueológica ha permitido concretar otros aspectos sobre la escalera. Así, Antonio Castro Rozados manifiesta que constaba de entre ocho y nueve peldaños, y que el más grande (el inferior) medía nueve metros de largo, mientras que el superior, y más corto, tenía 2,57 metros.

Xurxo Charlín confía en que, en efecto, la excavación permita sacar a la luz esos pasos de piedra. En caso de que no fuese así, y la prospección resultase estéril, el Ayuntamiento desistiría de la recuperación de la escalinata -la Xunta no la autorizaría con piedras nuevas-, pero ejecutaría las demás obras incluidas en el proyecto, y que serán financiadas con cargo al Plan Concellos de la Diputación de 2021.

El objetivo es terminar antes de Semana Santa

El Ayuntamiento de Cambados ha solicitado una reunión con la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta, con la finalidad de agilizar lo máximo posible el trámite de las autorizaciones. Charlín manifestó que lo ideal sería poder realizar las catas en la primera mitad del otoño, cuando llueve menos, y que en cualquier caso, el Ayuntamiento quiere empezar con el grueso de la obra, “cuanto antes, mejor”.

La plaza de Fefiñáns es una de las principales cartas de presentación de Cambados para el turismo, de ahí que el gobierno municipal quiera finalizar las obras entre febrero y marzo del año que viene, antes de la llegada de los visitantes de Semana Santa. Pero para que puedan cumplirse estos plazos, urge empezar cuanto antes con la excavación, para que los plazos burocráticos no dilaten después en exceso la obra de reurbanización.

Además, Xurxo Charlín pretende abordar con Patrimonio el proyecto de eliminación de la pintada del molino de A Seca. El municipio ya cuenta con financiación (9.500 euros, aportados por la Diputación), y ha finalizado el proyecto, pero está pendiente de la autorización de la Xunta.

Compartir el artículo

stats