Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Illa regenera un banco marisquero con un millón de unidades de almeja babosa

La siembra, destinada al sector de a flote, está financiada por la Consellería do Mar y el FEMP

Almeja lista para sembrar en las concesiones de A Illa.

Operarios de la Cofradía y la Organización de Produtores (OPP-20) de A Illa sembraron ayer un millón de unidades de almeja babosa para regenerar uno de los bancos marisqueros en los que trabaja el marisqueo a flote. Los individuos sembrados ayer tenían una talla de entre 15 y 18 milímetros y se espera que puedan alcanzar talla comercial en el plazo de unos 18 meses. La adquisición fue posible a través de una ayuda gestionada por la Consellería do Mar a través de los Fondos Europeos para la Pesca.

Esta regeneración es fundamental para recuperar un banco marisquero de los muchos de A Illa que fueron duramente castigados por la presencia masiva de bañistas en las playas del municipio, una situación que siempre acaban pagando las mariscadoras en forma de mortandad y reducción drástica de las capturas.

No es la primera vez que la Cofradía de A Illa de Arousa procede a la regeneración de bancos marisqueros situados en sus concesiones a lo largo de este año. De hecho, el pasado mes de mayo realizó la primera siembra, en esta ocasión, en los bancos de marisqueo a flote, en los que repartió 1,5 millones de unidades de almeja, aunque en esta ocasión, era japónica. Esa cifra se ampliaría en una siguiente siembra con cantidades muy similares y que fueron realizadas con la aportación de los socios de la Cofradía. El objetivo es mantener la productividad en los bancos marisqueros y garantizar a los socios del pósito unos ingresos que, si no se realizan este tipo de regeneraciones, sería muy difícil que existiesen.

Compartir el artículo

stats