Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Conservas Cerqueira se propone abrir en junio y dar empleo a 250 personas

Así se transforma el polígono industrial de Té, en Arousa Norte

Así se hace realidad la megafactoría de Conservas Cerqueira

Así se hace realidad la megafactoría de Conservas Cerqueira Manuel Méndez

Para ver este vídeo suscríbete a Faro de Vigo o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Así se hace realidad la megafactoría de Conservas Cerqueira Manuel Méndez

Cada vez está más próxima la consolidación de Conservas Cerqueira en el polígono industrial de Té, en el municipio arousano de Rianxo. Ya se había explicado que las obras para hacer realidad la macronave de esta compañía, avanzan a buen ritmo. A lo que ahora puede añadirse que su objetivo es abrir el verano que viene y dar empleo, a corto plazo, a unas 250 personas.

Así quedó puesto de manifiesto tras una visita a las obras por parte de los representantes de la histórica conservera viguesa, acompañados de dirigentes municipales como el alcalde nacionalista Adolfo Muiños, y de Beatriz Sestayo, la gerente de Suelo Empresarial del Atlántico (SEA), la entidad participada en un 83,44% por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España, a través la Entidad Estatal de Suelo (Sepes).

81

Conservas Cerqueira enriquece la oferta del polígono industrial de Té Manuel Méndez

Fue en esa visita donde se comprobó no solo el avance en la construcción de la nueva factoría de Cerqueira, sino también la consolidación de este polígono industrial por el que han apostado también empresas como Conservas Cortizo, Transagonza, Proameixa, Metales Taragoña, Distribuciones Camba, Talleres Milocho, Potel Torres, Grúas Orbutráns, Tarrío y Suárez, Renovat y Mar da Pobra.

Industrias ya presentes a las que muy pronto se sumará la firma Stolt Sea Farm, una referencia en acuicultura terrestre que se ha convertido en el “principal proveedor de rodaballo y lenguado de alta calidad criados de forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente”, aseguraba SEA cuando el jueves dio a conocer que su consejo de administración autorizó la adjudicación a esta empresa de seis parcelas, por importe de 2,9 millones de euros.

Ayer, también en presencia del director general de Sepes, Fidel Vázquez, Beatriz Sestayo incidía en la importancia de esa venta y alababa la apuesta inversora de Conservas Cerqueira, con sede en Vigo y 130 años de historia a sus espaldas.

Una reconocida industria que ahora desembolsa alrededor de 28 millones de euros para hacer realidad su ambicioso proyecto de consolidación y expansión, basado en una firme apuesta por las nuevas tecnologías y la conquista de nuevos mercados.

Con esas metas, y con la marca “Pay Pay” como principal tarjeta de presentación, Cerqueira quiere centralizar buena parte de su producción en esta macronave del polígono de Té, el cual se hizo realidad sobre un vertedero de escombros que funcionó hasta los años ochenta y que se ha convertido ya en una referencia empresarial en Galicia que es fuente de riqueza y generación de empleo.

La llegada de Cerqueira a este enclave, situado a caballo entre las parroquias rianxeiras de Taragoña y Asados, conlleva la implementación de complejos sistemas de producción y depuración “medioambientalmente sostenibles e innovadores”, tal y como apuntaba Beatriz Sestayo en su visita a Rianxo.

La vinculación de Rianxo al mar y la industria

La misma en la que hizo hincapié en la futura creación de empleo y el crecimiento de este polígono, que ha alcanzado ya una ocupación del 86% y que “demuestra que lo público puede servir de transformador social, desde el respeto a la sostenibilidad y a la idiosincrasia de un pueblo como Rianxo”.

Al que, por cierto, se refirió como un referente del sector mar industria, dada su trayectoria en el ámbito de la pesca, el marisqueo, la acuicultura y, paralelamente, en todo lo relacionado con la conservera de pescados y mariscos.

Catoira y Vilanova

Así, aludiendo al polígono rianxeiro como “un referente”, y sin perder de vista otros parques gestionados por SEA, como los de Abalo (Catoira) y Baión (Vilanova), Sestayo y su equipo pudieron conversar nuevamente con el presidente de la conservera viguesa, Juan Manuel Cerqueira, quien confirmó que está previsto concluir la primera fase de esta ambiciosa obra en junio de 2023, “tras desarrollar un proyecto con tecnologías muy avanzadas de reciclaje de agua y sistemas fotovoltaicos”, apostillan en SEA.

Los representantes de la empresa, el Concello, SEA y Sepes en las calles de Rianxo, ayer. FdV

Será entonces cuando se traslade a Té la factoría existente en Ribeira, para iniciar la actividad, de forma inmediata, con cerca de 70 empleados. Y se cree que en un plazo de cinco años la capacidad de generación de empleo de la nueva factoría rondará las 250 personas.

A su vez, el gerente de Conservas Cerqueira, Manuel Aldao, incidió en que su industria dispondrá de 18.000 metros cuadrados de superficie e instalaciones soterradas con las que gestionar el tratamiento de agua. Además de disponer de “procesos innovadores para el reaprovechamiento de la energía, climatización y reciclaje”.

Todo ello propiciará “el desarrollo de nuevas líneas de proceso, contando incluso con una cámara de almacenaje de producto congelado con capacidad para 2.500 toneladas.

 

Ampliación del polígono

 La continua llegada de nuevas industrias y los planes de futuro de las ya existentes, ponen de manifiesto, como se explicó en otras ocasiones, la necesidad de empezar a planificar la ampliación polígono industrial rianxeiro.

Algo en lo que abunda el director general de Sepes tras reunirse con el regidor rianxeiro y la teniente de alcaldesa María del Carmen Figueira para debatir sobre los planes urbanísticos municipales.

Fidel Vázquez ya anunció que “desde SEA y Sepes estaremos pendientes de lo que el planeamiento urbanístico de Rianxo vaya deparando” para avanzar en la ampliación del parque, dado que “las parcelas disponibles son insuficientes”. 

Hay que tener en cuenta que el polígono empresarial de Té ha multiplicado por cuatro su ocupación en tan solo tres años y que únicamente quedan disponibles 7 de las 50 parcelas ofertadas inicialmente por la sociedad mercantil estatal Suelo Empresarial del Atlántico, coparticipada por la Xunta de Galicia, en un 14,91%, y Abanca, como poseedora del 1,65% restante.

La industria dispondrá de 18.000 metros cuadrados de superficie fabril repartidos en tres plantas. La del sótano albergará el proceso de tratamiento de aguas, mientras que en la planta baja se concentrará la producción conservera propiamente dicha, con zona de almacén, automatizado y congelado, además de vestuarios y acceso principal.

Ya en la primera planta estarán el comedor y las oficinas principales, acompañándose todo ello de una estación depuradora de aguas residuales industriales (Edari) y zona de estacionamiento.

Todo ello entre los lugares de Té y Montegrande, a dos kilómetros del centro urbano rianxeiro y justo al lado de una de las entradas de la Autovía de Barbanza, que une Ribeira con Padrón y la AP-9.

Estas son las características del parque

  • El polígono industrial de Rianxo, sin duda una de las prioridades de SEA, dispone de una veintena de empresas.
  • En este parque SEA bonifica el 10% del precio establecido de venta de parcelas en caso de que se adquieran más de 6.000 metros cuadrados de superficie.

M.M. Instalaciones de Cortizo en el polígono de Rianxo, justo al lado de la Autovía de Barbanza.

  • Dispone de una superficie bruta de 317.728 metros cuadrados y neta, de 200.156.
  • Entre sus ventajas están las “excelentes comunicaciones” de que dispone, con acceso directo a la Autovía de Barbanza (AG-56) y a apenas 20 kilómetro de la Autopista del Atlántico (AP-9) y la N-550.

Compartir el artículo

stats