Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vilagarcía suspende en transparencia, según el PP

La web del Concello está desactualizada | Los plenos no se retransmiten en directo | Granja: “No nos responden a los escritos ni nos invitan a los actos institucionales”

Los concejales del PP Inmaculada Díez Villarroya, Ana Granja y Raúl Santamaría, ayer. Iñaki Abella

El principal partido de la oposición otorga un suspenso rotundo al gobierno de Vilagarcía en materia de transparencia y participación. Por ello lleva hoy a pleno una moción para que los socialistas corrijan las “deficiencias” detectadas. Actualizar la página web, retransmitir los plenos en directo, publicar los gastos y salarios del gobierno o la agenda del alcalde y sus concejales son algunas de las peticiones. “Tienen que ponerse las pilas”, espeta la portavoz del PP, Ana Granja, que denuncia que el equipo de Varela “ningunea” a la oposición sin responder a la mayoría de sus escritos y sin cursarles invitación ni informarles de actos institucionales o “de carácter general” que organiza el Concello. “Incumplen la Ley de Transparencia, que obliga a contestar en un plazo máximo de treinta días”, apostilla la edil conservadora.

Jesús López o Lucía César como concejales

En relación a la página web del Concello, recoge en el apartado de grupos políticos a concejales como Jesús López, Lucía César Veloso, Manuel Méndez o Juan Carlos Alcalde (supuestamente en alusión a Marcos Alcalde), todas ellas personas que ya no forman parte de la corporación. Sin embargo no aparecen otras que actualmente sí son ediles como Inma Díez Villarroya, Raúl Santamaría, Xosé Lois Leirós o Juan Fajardo.

El salario del alcalde, "de 48.000 a 53.000 euros"

“¿Es algo premeditado para ocultar determinada información?”, se pregunta Raúl Santamaría. En este sentido, hizo especial hincapié en los sueldos del alcalde y de sus concejales liberados, que según la web oficial “cobran un 10% menos de la realidad” porque los datos son de 2019. “El alcalde cobraba por aquel entonces 48.000 euros al año pero ahora son 53.000 porque se subió el sueldo 5.000 euros”, dice el concejal popular.

También critica a los socialistas por “ocular” información sobre el endeudamiento de las arcas municipales, que “creció un 85%, correspondiéndole a cada vilagarciano 100 euros más”. “Hay cosas que ni aparecen como la agenda del alcalde y sus concejales. No es algo obligatorio pero sí básico en fiscalización”, afirma Santamaría.

Gastos de viajes

También censuran los populares que el gobierno local no informe de los gastos que acarrean sus viajes de trabajo. “No sabemos lo que costó el de Matosinhos ni la jornada de movilidad en el Senado”, ejemplifica. “Hay concellos que tienen un apartado en el que informan de los gastos generados por el gobierno”, reprocha.

En la sede electrónica la última información económico-financiera publicada (deuda, inversión por habitante, autonomía fiscal, ...) data del ejercicio 2017, es decir, de hace cinco años.

Respuesta a dos escritos

En cuanto a los escritos enviados al Concello preguntando por diversos temas, “este año nos respondieron solo a dos, el último en febrero”, recuerda la portavoz del PP, Ana Granja. “Hemos preguntado por asuntos tan importantes como el Campo da Fonte de Faxilde, los aparcamientos que se perderían con el Camiño Escolar Seguro, pedimos una reunión de portavoces por la sequía, nos interesamos por la obra eterna del albergue de Carril, por la seguridad vial en Ameixeiras, ...”, desgrana la representante conservadora.

La gestora del PP debería formarse en cuestión de días

Preguntada por el candidato o candidata a la Alcaldía de Vilagarcía para las próximas elecciones municipales, para las que quedan ocho meses, Granja apuntó que el compromiso es que “a finales de este mes” se constituya la gestora “y después se buscará al candidato”.

Compartir el artículo

stats