El Área de Igualdade del Concello de Vilagarcía celebra los próximos 7 y 8 de octubre dos talleres gratuitos destinadas a personas mayores de 12 años. Uno de los obradoiros será de “regueifas” y otro se centrará en las autoras literarias olvidadas por la historia. El plazo de inscripción se abre el lunes y se cerrará el 5 de octubre o hasta completar las plazas disponibles (50 para el primero y 20 para el segundo). Los interesados deben anotarse de forma presencial llevando a las dependencias municipales de Igualdade el formulario cubierto que pueden recoger allí mismo o descargarlo de la página web municipal.

El taller “A maleta azul dos libros raros: as mulleres esquecidas” abordará autoras desconocidas, borradas o silenciadas, cuya vida y obra se mostrará para dar a conocer a estas escritoras.

Se celebrará el viernes 7 de octubre de 17.00 a 18.00 horas en el seminario número 1 del Auditorio de Vilagarcía a cargo de la escritora y filóloga Emma Pedreira.

En relación a la actividad de “regueifas”, pretende rescatar la tradición oral gallega para explicar de dónde viene este género, su significado y la improvisación por el mundo, además de enseñar a construir coplas. Se impartirá el sábado 8 de octubre de 12.00 a 13.30 horas en la sala de conferencias del Auditorio.

Lupe Blanco, pandereteira desde niña y “regueifeira” en honor a su bisabuelo (el “padrino” de la “regueifa” de Bergantiños), será la encargada de esta actividad.

Lupe Blanco ha creado la página “Regueifandopolavida” y la primera “escola de regueifeiras” en la Fundación Eduardo Pondal. Está considerada la mejor “regueifeira” gallega.

Las personas menores de 16 años que quieran participar en los talleres deberán presentar una autorización firmada por su madre, padre o representante legal.

La Semana da Muller e Cultura se financia a través del Plan Concellos de la Diputación y este año tiene como objetivo hacer visibles y ensalzar a las mujeres poetas.