O Salnés va camino del millón de turistas

La Mancomunidade realizó este verano un estudio de afluencia y pernoctas con la posición de los teléfonos móviles de los viajeros

Representantes de la Mancomunidade, de los ayuntamientos de O Salnés y de la Diputación, ayer en el Parador de Cambados. |  // IÑAKI ABELLA

Representantes de la Mancomunidade, de los ayuntamientos de O Salnés y de la Diputación, ayer en el Parador de Cambados. | // IÑAKI ABELLA / A.Martínez

En 2003, la Universidade de Vigo elaboró un plan estratégico de turismo para la Mancomunidade do Salnés. Según los técnicos, la comarca arousana recibía entonces en verano a unos 100.000 turistas. Aquella cifra fue saludada con júbilo, pues todos creían que era muy alta; sin embargo, hoy, casi dos décadas después, resulta poco menos que insignificante si se compara con los 750.000 turistas que pernoctaron al menos una noche en O Salnés entre junio y agosto pasados.

La Mancomunidade arousana fue una de las pocas administraciones gallegas que obtuvo financiación europea de los Next Generation, y destinó parte del dinero a hacer un estudio en profundidad sobre su oferta turística (número de negocios y camas) y demanda (número de visitantes y turistas). Adjudicó esta última parte del estudio a la compañía Orange, que hizo un trabajo de “big data” utilizando la situación de los teléfonos móviles.

La comarca arousana tiene más negocios turísticos que todo el País Vasco

Los Ayuntamientos presentaron la estadística ayer en un acto oficial en el Parador de Turismo de Cambados, y la emoción generalizada rozaba la euforia. El gerente de la Mancomunidade, Ramón Guinarte, explica que desde hace décadas se sabe que O Salnés es la mayor potencia turística de Galicia, pero que no existían datos concretos de ocupación o pernoctas que corroborasen esta impresión. Ahora, esos datos son una realidad.

Los 115.000 de Meaño

Algunas cifras generan una mezcla de asombro y sorpresa. Por ejemplo, Orange cuantificó el paso de 145.000 visitantes por el puente de A Illa en el mes de agosto, una cifra de vértigo que muestra el interés que despierta esta pequeña localidad pesquera gracias a sus playas, su gastronomía y sus paisajes. Pero no menos asombroso es el dato de visitantes del ayuntamiento de Meaño en julio, pues ese mes estuvieron en esta localidad en algún momento 115.000 personas.

Pese a ser excelentes, estas cifras palidecen, lógicamente, comparadas con las de Sanxenxo y O Grove. El primero de los dos municipios tuvo casi un millón de visitantes entre julio y agosto (en un solo día recibieron 82.000 personas de fuera de la localidad) y 280.300 turistas. En O Grove, en los dos meses centrales del verano recibieron a 590.000 visitantes, y a mayores 114.000 personas se quedaron a dormir al menos una noche en esta localidad, por lo que pasan a ser clasificados como “turistas”.

Sanxenxo recibió a 82.000 visitantes en un solo día durante el pasado verano

Precisamente, Guinarte y los alcaldes de la comarca hicieron mucho hincapié en el elevadísimo número de turistas que ha tenido la comarca este verano. En el mes de junio, hubo 130.000 personas que al menos pernoctaron una noche; en julio, 269.000; y en agosto, 349.600. “Solo en junio, tuvimos más turistas que en todo el verano de 2003”, sentenció gráficamente el gerente de la Mancomunidade do Salnés.

Es igualmente abrumador el número de visitantes, que son aquellas personas que llegan a la comarca para pasar el día, pero que no se quedan a dormir. Orange contabilizó entre junio y agosto pasados casi 4 millones de visitantes únicos entre los nueve municipios.

La investigación de “big data” realizada a raíz de la posición de los teléfonos móviles también ha permitido conocer mejor la procedencia de las personas que pernoctan en la comarca. Así, unos 690.000 son españoles, y 60.000 extranjeros. Entre estos, los mayoritarios son los portugueses (26.400), seguidos de los alemanes (6.300), y los franceses (algo más de 5.300).

Las claves del éxito

Ramón Guinarte, primero, y posteriormente los alcaldes, con la presidenta comarcal Marta Giráldez a la cabeza señalaron que una de las claves de este éxito fue la decisión que los Ayuntamientos tomaron en 2003 de hacer una promoción turística conjunta.

Giráldez elogió, “el acto de generosidad” que en ese momento mostraron las dos grandes potencias turísticas de la comarca (Sanxenxo y O Grove), al aceptar ir de la mano de los demás ayuntamientos, renunciando de algún modo a su estatus privilegiado.

También los concellos pequeños y de interior han mejorado notablemente sus cifras

En opinión de la Mancomunidade, esa apuesta ha salido bien y ha beneficiado a todos, “porque Sanxenxo y O Grove han crecido mucho”, pero también lo han hecho los municipios menos poblados y sin costa, que hace dos décadas estaban condenados al ostracismo turístico.

“En 2003, Sanxenxo y O Grove tenían el 80 por ciento de los turistas de la comarca, y los siete demás ayuntamientos, el 20 por ciento restante. Ahora, esos siete concellos tienen el 40 por ciento de los turistas”, destacó el gerente de la Mancomunidade.

Al ir todos los concellos de la mano, se pudo destinar mucho más dinero a promoción, con viajes a Polonia, Rusia, México, Alemania, Portugal o Francia, así como a promoción en las nuevas tecnologías de la comunicación y a contactos con turoperadores internacionales. “Todo ese trabajo está ahora aquí”, resumió Guinarte.

Casi 50.000 camas

El Rexistro de Actividades Turísticas de Galicia también deja meridianamente claro que O Salnés es el gran destino turístico gallego. La comarca cuenta con 48.600 camas de alojamiento turístico, más que todo el País Vasco junto. La oferta de camas de O Salnés también triplica la de Santiago de Compostela (esta ciudad tiene 15.300). De las plazas de O Salnés, 20.000 son de viviendas o pisos turísticos.

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La presidenta de la Mancomunidade, Marta Giráldez incidió en que estos datos deben servir de soporte para demostrar a las demás administraciones públicas que O Salnés es la principal potencia turística gallega, y que en consecuencia hay que resolver algunas de las taras históricas de esta comarca. Marta Giráldez apuntó en primer lugar al transporte público, afirmando que a día de hoy es más fácil encontrar un autobús o un tren para ir de A Coruña a Lugo o Santiago, que para moverse de Sanxenxo a Vilagarcía. En segundo lugar, la alcaldesa de Meis y presidenta de la Mancomunidade mencionó la situación de la infraestructura de abastecimineto del agua, que un año más ha pendido de un hilo.

Recordó, al respecto, que este verano se produjo en una jornada un consumo nunca antes visto de 36 millones de litros, y que, “muchos días estuvimos con el agua al cuello, esperando que no se produjese ninguna avería que dejase sin agua a algún concello”. En este sentido, la Mancomunidade lleva años reclamando la sustitución de la vieja tubería general de O Grove (que es submarina y acumula innumerables roturas) y la ampliación de la depuradora. El alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, respaldó ambas peticiones de Marta Giráldez y animó a seguir trabajando en la misma línea de colaboración entre los ayuntamientos. Finalmente, el concejal de Turismo de Vilagarcía, Álvaro Carou, alertó del peligro de “morir de éxito”, y abogó por “trabajar para tener un turismo de calidad, y no de masas” pues teme que eso haría, “que esta mina de oro se nos agote pronto”. En su opinión, la clave para lograrlo es la desestacionalización.

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