Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fuxan os ventos ya tiene su primer regalo por las Bodas de Oro

El mítico grupo recibe el galardón honorífico en los premios Martín Códax de la música

Fuxan os ventos, en un concierto. | // FDV

El grupo gallego de música folk Fuxan os Ventos recibirá el premio honorífico en la novena edición de los premios de la música Martín Códax. El galardón trata de reconocer el trabajo de esta formación pionera, que cumple 50 años en este 2022. La gala de entrega de los premios será el 5 de octubre, en el Pazo da Cultura de Pontevedra.

Fuxan os Ventos nació en 1972 en el seno del Colegio Menor del Santísimo Sacramento de Lugo, y ese mismo año se alzó con el triunfo en el tercer festival de As San Lucas, de Mondoñedo. Participaron en el certamen con el nombre de Folk 72, y ganaron con un tema titulado “Fuxan os ventos”, nombre que adoptaron desde entonces para la formación.

Su repertorio incluye composiciones propias, de la tradición popular y versiones de poemas de Manuel María, Darío Xohán Cabana, Marica Campo y Celso Emilio Ferreiro, entre otros. Muchas de sus canciones abordan la situación de dependencia económica de Galicia, de la lengua y la cultura gallegas, el caciquismo o la emigración.

Fuxan os ventos se retiró de los escenarios en 1989, pero el grupo regresó con otros integrantes en 2008

decoration

Los Premios Martín Códax da Música los organiza la asociación Músicas ao Vivo, con la colaboración, entre otras, de la bodega cambadesa. La semana pasada se dieron a conocer los 45 proyectos musicales finalistas (tres por categoría), de los que saldrán los galardonados en la gala del 5 de octubre.

Músicas ao Vivo resalta de Fuxan os ventos que, “no fue el único grupo gallego con un alto compromiso social de la época, pero sí el que más éxito consiguió, llegando no solo a la intelectualidad gallega vinculada a la canción protesta y a los cantautores, sino también a la Galicia de origen rural”. Su mayor éxito discográfico fue “Sementeira”, publicado en 1979.

Fuxan os ventos actuaron en Portugal, Bélgica, Suiza, y a finales de la década de los 70 incluso estuvieron dos veces en el festival intercéltico de Lorient (Francia), uno de los más importantes del mundo en su género. En 1989 dieron en Segovia el que pasaba por ser su último concierto, pero regresaron a los escenarios en 2008.

Compartir el artículo

stats