Los trabajos de puesta en valor de las antiguas “telleiras” de Padín y Roeiro, ambas emplazadas en el lugar de Vilar, dieron comienzo con el objetivo de frenar su deterioro y recuperar parte del esplendor que en su día tuvieron como elementos patrimoniales más significativos vinculados al río Ulla.

Las actuaciones en estas viejas construcciones vinculadas al trabajo del barro y a la producción de cerámica incluyen su limpieza, retirada de maleza y escombro, mejora del camino de acceso, limpieza en seco de las estructuras en pie y reparación de zonas en mal estado y con riesgo de derrumbe.

Además, se delimitarán los espacios con una barandilla rústica de madera y se colocarán paneles informativos destacando la importancia cultural, patrimonial, histórica y ambiental que tienen.

Estas dos “telleiras” fueron en su tiempo unas de las construcciones más singulares del entorno del Ulla. La de Roeiro tenía una forma circular y fue abandonada en 1945. La de Padín fue la última zona en construirse en 1942 y se mantuvo en activo hasta 1960.