El río Ulla continúa siendo una inagotable fuente de riqueza. Una demostración más de ello es el hallazgo de un conjunto de ánforas de época romana que han sido extraídas durante un trabajo de dragado ordenado por el Concello de Catoira en el entorno de As Torres do Oeste.

Ya existen hallazgos documentados de restos romanos desde hace más de cincuenta años. Concretamente en los años 70 se extrajeron del fondo del río grandes cantidades de arena para su empleo en la construcción, dando lugar a un importante número de vestigios de culturas arcaicas.

La presencia de estas y otras ánforas en el Ulla se han convertido en la mejor evidencia de la importancia de este río en la época romana. Una constancia de hallazgos que incluso se remonta a la Edad del Bronce. Entre ellos se encuentran hasta cinco espadas que actualmente se conservan en el Museo de Pontevedra, el castillo de San Antón en A Coruña y el Museo del Mar en Vigo.

Las inmediaciones de As Torres siguen siendo fuente de cultura. | // IA

Durante la Edad del Hierro también en las inmediaciones de As Torres do Oeste se recuperaron numerosos fragmentos de ánforas romanas durante las campañas de 1970-1973 y 1989.

El grupo de ánforas recuperado en esta ocasión por el Concello de Catoira presenta ejemplares que pueden datarse entre los siglos I antes de Cristo y el IV de la Edad Moderna. La forma más representada es la Haltern-70, procedente del valle del Guadalquivir y que se empleaba para el transporte del vino. Estas ánforas se datan en los reinados de Augusto, Tiberio y Calígula entre los años 19 a. de C. y el 41 d. de C.

Otro de los restos documentados, del cual se conserva un ejemplar prácticamente entero, se empleaba para transportar salazones de pescado y su datación se ha establecido aproximadamente entre los siglos III y V.

Desde el propio Concello de Catoira subrayan que estos hallazgos “demuestran la firme apuesta del alcalde Alberto García por el estudio y la promoción del patrimonio cultural y arqueológico del propio ayuntamiento, ya evidenciada con anteriores actuaciones como la recuperación del ara votiva o la reciente realización de una réplica de la moneda del rey visigodo Wutterico”. Ambos elementos forman parte ya de la colección expuesta en las salas del Centro de Activación Cultural de As Torres do Oeste (CACTO), cuya construcción y dinamización suponen otro de los logros que se atribuye el Gobierno municipal.

En cuanto al conjunto anfórico recuperado, supone, sin duda, un nuevo testimonio de la importancia del río Ulla como vía comercial durante la época romana y como camino de penetración hacia el interior del territorio de la antigua Gallaecia. Su recuperación por parte del Concello de Catoira contribuirá a seguir fomentando el conocimiento de su rico patrimonio y su dilatada historia.