La banda presuntamente dedicada al tráfico de heroína que desarticuló la Policía Nacional tenía un laboratorio artesanal, dedicado al corte y manipulación tanto de esta sustancia como de cocaína. Así lo desveló ayer la Comisaría de Pontevedra, después de que el jueves pasasen a disposición judicial los tres detenidos de esta semana.

La operación empezó en marzo pasado, cuando fue interceptado un hombre gallego en las proximidades de Oporto (Portugal), con 12 kilos de heroína en el coche. En fases posteriores, los agentes atribuyeron las pequeñas partidas de esta droga que le fueron intervenidas a “camellos” en O Grove, Santiago de Compostela y Fisterra a la organización descabezada ahora y que sería también la propietaria del alijo de Oporto.

La operación sigue abierta, y de hecho un sospechoso está en paradero desconocido

La operación “Atiç” ha sido desarrollada por el grupo 2 de la Udyco de Pontevedra, y se ha saldado hasta ahora con 11 detenciones, ocho practicadas en las primeras fases de la operación, y tres esta semana. Además, permanece en paradero desconocido una duodécima persona, que estaría también vinculada al grupo criminal.

También se han aprehendido algo más de 12 kilos de heroína, medio de cocaína, gran cantidad de útiles dedicados a la preparación de la droga, que se encontraban en el laboratorio casero ya mencionado, documentación y teléfonos móviles.

Según los investigadores, el grupo, de origen gallego, tenía la capacidad de “distribuir grandes cantidades de heroína en España y Portugal”. La fase más reciente de la redada estalló a primera hora de la mañana del pasado martes, con ocho registros en inmuebles de Meis, Meaño, Barro, Sanxenxo y Ponteareas. Durante esa mañana fueron arrestadas tres personas, que el jueves prestaron declaración ante la Fiscalía Antidroga y el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Cambados. Dos de ellos fueron enviados a prisión, y el tercero quedó en libertad, pero sigue como investigado.

La Policía Nacional da por hecho que habrá más fases de la operación y que, por lo tanto, se esperan nuevas detenciones.