Dos detenidos ingresados en la prisión de A Lama, un tercero en libertad vigilada, un cuarto en busca y captura y doce kilogramos de heroína incautados. Ese es el resultado de la operación policial que se ha desarrollado en los últimos días en los municipios de Ribadumia, Sanxenxo, Meaño, Meis, Barro y Ponteareas. Los tres investigados en la operación que ha desarrollado la Udyco de la Comisaría de la Policía Nacional de Pontevedra, con la supervisión del juzgado de instrucción número dos de Cambados, pasaron a declarar ayer ante la juez del 2. Lo hacían a primera hora de la mañana, escoltados por agentes de la Policía Nacional y encapuchados.

Durante más de cuatro horas estuvieron en el interior del juzgado, hasta que la jueza decretó el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para dos de los detenidos, investigados ambos por un delito contra la salud público. Por ese delito también está investigado el tercero de los detenidos, un individuo que fue arrestado en Ponteareas, que quedó en libertad aunque con la obligación de comparecer semanalmente en sede judicial, la retirada del pasaporte y la prohibición de abandonar el territorio nacional. El cuarto investigado se encuentra en paradero desconocido por lo que se ha cursado un requerimiento para tratar de dar con él.

Las tres detenciones se han realizado en la tercera fase de una operación mucho más amplia que, en el futuro, puede deparar nuevas acciones policiales. En esa operación se han detenido, a nivel global, un total de once personas y, durante los registros practicados, se localizaron doce kilogramos de heroína en Portugal el pasado mes de marzo, lo que demuestra que los agentes de la Udyco de la Policía Nacional de Pontevedra llevaban mucho tiempo investigando a esta organización que supuestamente se dedicaba a introducir heroína en Galicia para su posterior distribución a diferentes puntos de la península, sobre todo Portugal y Andalucía. De todas formas, hasta que lleguen los informes del laboratorio, donde se indicará también la pureza de la misma, la juez no puede darlo como hecho probado.

De hecho, los investigadores consideran que los individuos seguían un “modus operandi” bastante común en el mundillo de los traficantes de heroína: importarla por carretera desde Holanda hasta Pontevedra para, después, distribuirla.

Entre los arrestados se encuentra un vecino de Sanxenxo que reside actualmente en Meaño. Sería un individuo natural de Portonovo que compró una vivienda en la zona de As Pereiras, en el vecino municipio de Meaño. De familia hostelera, él mismo regentó un negocio en el municipio de Barro. En principio, carecería de antecedentes.

Quien sí los tenía es uno de los detenidos en Ponteareas, de unos 60 años de edad, que ya estuvo en la cárcel, al menos, en dos ocasiones, una de ellas por delitos contra la salud pública. Fue mecánico y regentó un taller en la localidad de Salvaterra de Miño. También en Barro se registró una nave vinculada a un viejo conocido de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, al haber sido detenido en varias ocasiones por traficar con heroína.

El repunte que está experimentando el tráfico de heroína es algo que preocupa a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Aunque no se incautan toneladas de droga, como ocurre con la cocaína o el hachís, lo cierto es que la heroína tiene un mayor aprovechamiento al poder cortarse en un mayor número de ocasiones.