Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El malestar por la falta de médicos se transforma en 10.000 firmas

La plataforma SOS Sanidade Pública prosigue en Cambados, Catoira y Vilagarcía su campaña en defensa de la atención primaria

El concejal de Cambados Xurxo Charlín indica a una vecina donde puede firmar en la campaña de SOS Sanidade Pública. | // IÑAKI ABELLA

La plataforma ciudadana SOS Sanidade Pública ya está a punto de conseguir las 10.000 firmas que se marcó como objetivo en O Salnés cuando se inició a nivel gallego la campaña para llevar al Parlamento una ILP (Iniciativa Lexislativa Popular) exigiendo mejoras en la atención primaria.

Xosé Manuel Ribadomar, portavoz del colectivo, manifestó ayer en Cambados que, “hace diez días teníamos 8.000 firmas”, y que entre las obtenidas en ese periodo y las conseguidas ayer en Cambados, probablemente ya estén cerca de los diez millares.

La respuesta de los vecinos está siendo contundente, “enorme” en palabras de Ribadomar, “porque O Salnés fue este verano una de las comarcas más afectadas por los recortes en sanidad”. Esto habría provocado, en su opinión, un hartazgo que se hace ahora visible con este apoyo masivo a la campaña de recogida de firmas.

Asistentes a una protesta por la sanidad en O Grove, este verano. | // IÑAKI ABELLA

Porque SOS Sanidade Pública de O Salnés logrará su objetivo de las 10.000 rúbricas -si no lo ha hecho ya-, cuando todavía le falta por montar varias mesas informativas. Mañana viernes, por ejemplo, estarán delante del centro de salud de Catoira a partir de las 10.30 horas; el sábado, la mesa se situará en la plaza de Galicia de Vilagarcía, desde las 11.00 de la mañana; y está previsto que dentro de unas dos semanas regresen a Cambados.

Precisamente, la mesa de SOS Sanidade Pública estuvo ayer frente al centro de salud cambadés, y Xosé Manuel Ribadomar hizo hincapié en la mala situación de la atención primaria que padecieron los cambadeses este verano. “Hubo momentos, incluso en la Festa do Albariño, en los que no había médico en las urgencias del PAC”.

La plataforma advierte de que la situación ha mejorado poco con la llegada de septiembre, hasta el extremo de que ayer solo había en el centro de salud cuatro de los ocho galenos con plaza.

Constantino Cordal

El alcalde de Cambados, Samuel Lago, y el concejal de Sanidade, Constantino Cordal, estuvieron presentes en la recogida de firmas y respaldan plenamente las reivindicaciones de SOS Sanidade. “La situación cada vez es peor, pero no podemos resignarnos a soportarlo”, aseveró Constantino Cordal. Por ello, entiende que es necesario, “reclamar un derecho básico, como es el de recibir una atención sanitaria digna”.

Cordal también se refirió a la delicada situación vivida en Cambados en pleno verano, con tardes sin médico en el PAC y con un reducido número de profesionales en el centro de salud, pese a que la Vila do Albariño recibe en verano a miles de turistas, y en determinados servicios su centro de salud es el de referencia para vecinos de poblaciones colindantes, como A Illa, Ribadumia y Meis.

Mientras, el colectivo SOS Sanidade Sanxenxo también emitió ayer un duro comunicado contra el Sergas, en el que afirman que están sin pediatra desde el verano, y que la falta de médicos provoca que haya pacientes que no tienen hueco para ver a su facultativo hasta la segunda semana del mes de octubre.

Manifestación el 14 de octubre en horario de tarde por Vilagarcía

SOS Sanidade Pública de O Salnés aprovecha la instalación de estas mesas para animar a los vecinos a participar en la manifestación comarcal en defensa de la sanidad que se ha convocado para el 14 de octubre (viernes). Saldrá a las ocho de la tarde desde la Casa do Mar de Vilagarcía, y finalizará en la plaza de Galicia, de esta misma localidad. Xosé Manuel Ribadomar insta a todos los vecinos a acudir a esta protesta y mostrar a la Xunta que debe mejorar urgentemente la situación de la sanidad pública, y especialmente de la atención primaria. “Pedimos que se sumen a la manifestación a aquellos que estén hartos de llegar a un PAC y encontrarlo cerrado o que tienen que esperar 15 días para que los pueda ver su médico”, declaró.

El colectivo también insta a los profesionales de la sanidad a que acudan a la manifestación, pues están convencidos de que los sanitarios son igualmente víctimas de una política cicatera. “Las condiciones laborales que tienen ahora mismo los sanitarios son dantescas”, aseveró Ribadomar. De hecho, sostiene que si la atención primaria no ha colapsado ya, ha sido gracias al esfuerzo y la dedicación de los trabajadores.



Compartir el artículo

stats