Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“Repúblia Sideral”, obra sobre la independencia isleña, se estrena el viernes en Rianxo

Será interpretada por el grupo de Teatro “Airiños” y viajará a Funchal

Visita de integrantes de Teatro Airiños a A Illa.

A escasos días de que se cumplan 88 años del aniversario de la declaración de independencia de A Illa de Arousa, Teatro Airiños de Asados, en Rianxo, va a poner en escena el próximo viernes y sábado la obra “República Sideral”, pieza teatral que toma como referencia aquellos hechos y que se basa en un obra de la dramaturga Esther F. Carrodeguas. Esta obra fue ganadora de la XIV edición del premio Barriga Verde de textos para teatro de títeres en la modalidad de adultos y será la primera vez que se represente, si bien la propuesta dirigida por Amantia Carballo contará en escena con actrices y actores de carne y hueso.

Las representaciones tendrán lugar el viernes y el sábado a las 21.00 horas en la sala Arcos Montes del Auditorio de Rianxo y las entradas tendrán un precio de tres euros, excepto para los menores, que será gratuita. No será el único lugar en el que se representará “República Sideral”, ya que está prevista una función el 9 de octubre en el Festival de Teatro de Funchal, en la isla portuguesa de Madeira y en los próximos meses en Padrón, A Pobra do Caramiñal y otros lugares todavía por confirmar.

Basada en un hecho real, “República Sideral” es una farsa que narra la fundación de la República de A Illa en el año 1934. A través de un potente texto, de sentido del humor, de personajes creados con respeto y originalidad, de dosis de memoria mezcladas con fantasía y de un vestuario y espacio escénico cuidado y creativo se trata de recordar un hecho que todavía pervive en la memoria colectiva de A Illa de Arousa. Para poner en escena la obra, Teatro do Airiños recurrió a Juan Luciano Otero Besada, autor junto a Fernando Salgado de Papel de Estraza, donde se narran los hechos ocurridos aquel mes de octubre de 1934 en A Illa.

Compartir el artículo

stats