Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos tanatorios nuevos cubren la demanda de Meis, Meaño y Sanxenxo

La demanda de este tipo de instalaciones crece con el envejecimiento poblacional

Un momento de la inauguración del tanatorio de Nantes que sirve a Sanxenxo y Meaño. | // FDV

En menos de 24 horas se inauguraban dos tanatorios en la comarca saliniense, por la misma firma, Sepelios San Marcos. Dos equipamientos en el polígono de Nantes y en Meis que completan la oferta de pompas fúnebres en la comarca, un negocio al alza ante el envejecimiento de la población.

En la apertura del nuevo tanatorio de Sanxenxo-Meaño se congregaban unas 200 personas bajo la carpa que se dispuso anexa. Su inmediatez con Meaño, a apenas 30 metros del linde con Sanxenxo, justifica el nombre elegido para este equipamiento orientando el grueso de la oferta a ambos municipios.

El acto contó con la presencia del gerente Juan Perdiz, acompañado por el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, y presencia por parte meañesa del primer teniente alcalde Ramón Tilve. Una cita a la que no faltaron sacerdotes de la zona, representantes de compañías de seguros y de otras funerarias afines llegados desde diversas partes de España para esta doble cita. Como cicerone ofició el televisivo y director de la orquesta Panorama, Lito Garrido, nacido en Dadín colindante con el polígono de Nantes. Y entre el público, algunas caras conocidas, entre otras la presidenta del Pontevedra C.F., Lupe Murillo.

IVA excesivo para los entierros

Perdiz incidía en la necesidad del sector de estar cerca de las familias. “Que los servicios funerarios tengan un IVA del 21 por ciento es una locura, no tiene sentido, y eso tenemos que pelearlo con las administraciones para tratar de bajarlo”. Añadido apela a que las funerarias de la zona “nos hagamos fuertes y peleemos con fuerza nuestras áreas de influencia, que en nuestro caso en Pontevedra y ahora O Salnés, a fin de evitar que las grandes firmas funerarias de España vengan a quitarnos y eso lo vamos a pelear”.

"Que los servicios funerarios tengan un IVA del 21 por ciento es una locura"

Juan Perdiz - Gerente de la funeraria San Marcos

decoration

Por su parte el alcalde de Sanxenxo Telmo Martín se congratuló, de la llegada de este nuevo tanatorio y con el auge que está teniendo el polígono de Nantes “contando en este momento ya con 26 empresas asentadas”. No faltó la música de cámara con piano y violín que retomaba el turno musical con el “Imagine” de John Lennon. Eso sí, pasado el momento emotivo, llegó el turno de la música pop con “La Bamba”, vistiendo de fiesta, por su único momento, un equipamiento fúnebre.

El tanatorio de Sanxenxo-Meis está situado en la parcela 704 el polígono industrial. Cuenta con tres salas de mortuorias, una pequeña cafetería más otras dependencias, cuyos muros se complementan aunando pintura y papel decorativo. En la parte ajardinada de la entrada, una fuente y, en el exterior del inmueble, una zona de estacionamiento. El aparcamiento no presentará problemas dada la situación, al poder hacer uso de los arcenes inmediatos, dentro del polígono.

Enclavado a apenas 50 metros de Dena, será el primero que se orienta para el municipio meañés, y el tercero en relación a Sanxenxo, municipio este que cuenta con un tanatorio en O Vinquiño, en manos de la firma Albia, además de una unidad de salas mortuorias en Gondar, promovida por la funeraria meañesa Filgueira.

Compartir el artículo

stats