Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estos son los finalistas de los premios Martín Códax de la música

La votación telemática estará abierta desde hoy hasta el 2 de octubre

Los finalistas de las diferentes categorías de los premios Martín Códax, junto a las autoridades y organizadores, ayer en el salón José Peña (Cambados). | // IÑAKI ABELLA

La asociación Músicas ao Vivo celebró a media tarde de ayer en Cambados la fiesta de proclamación de los finalistas de los premios Martín Códax de la música, que este año alcanzan su novena edición. Se presentaron 400 candidaturas, y el jurado ha seleccionado 54 finalistas. Ahora, los socios de Músicas ao Vivo podrán votar de forma telemática desde hoy jueves y hasta el 2 de octubre. La gala de los premios será el día 5 de ese mismo mes (miércoles) en el Pazo da Cultura de Pontevedra. Entre los finalistas se encuentra de nuevo la Banda Unión Musical de Meaño, pues ya fue aspirante en 2021.

Los premios Martín Códax de la música constan de 15 categorías ordinarias, una por cada estilo o género musical, y hay tres finalistas en cada una de ellas. La práctica totalidad de los aspirantes participaron en la fiesta que se celebró en el salón de exposiciones José Peña. Por lo general, este evento se hacía en la sede central de la cooperativa de Vilariño, pero en esta ocasión los trabajos de la vendimia lo impidieron. También hay tres categorías de premios Organistrum, y varios galardones extraordinarios.

Los tres candidatos en la sección de pop e indie son De Vacas, Anxo Araujo y Néboa; en la modalidad de rock, entran en la votación final Familia Caamagno, Moura y Bala. En canción de autor, el premio Martín Códax será para Antía Muíño, Xoán Curiel o Sofía Espiñeira. Mientras, en la modalidad de músicas urbanas, los aspirantes son Rebeliom do Inframundo, O Rabelo e Ilmarto.

La gala de entrega de premios es el 5 de octubre, en Pontevedra

decoration

Nastasia Zürcher, Udra y O Cadelo Lunático aspiran al galardón en blues, funk y soul; en electrónica, los finalistas son Grande Amore, Garza e Hilario Rodeiro. En la categoría de metal, el jurado ha seleccionado las categorías de Arrhythmia, Grima y Teima.

El premio en música clásica y contemporánea se dirimirá entre Samudra Trío, Katerina Linke y Fernando Abreu; y el de jazz y músicas improvisadas recaerá en el cuarteto de Xosé Miguélez 4tet, la Orquestra Galega de Liberación y Valentín Caamaño. Mientras, Catuxa Salom, Nebra y Sheila Patricia entran en la terna en el apartado de músicas del mundo y mestizaje.

Jurado formado por músicos, productores y docentes

Los premios Martín Códax los organiza la asociación Músicas ao Vivo, con el patrocinio de Bodegas Martín Códax, el Concello de Pontevedra, el Agadic de la Xunta de Galicia y la Diputación. El jurado de la presente edición ha estado formado por Adriana Tarela, productora y gerente de la Asociación Galega de Profesionais da Xestión Cultural; Rubén Fernández, músico y profesor; Pedro Iglesias, productor y técnico de sonido, Lois Atanes, periodista musical; y la cantautora Silvia Penide. Además de los premios ya citados, hay tres modalidades extraordinarias, que son las de artista emergente, de artista del año y el premio honorífico 2022, que recae en un músico o grupo por el conjunto de su trayectoria.

Airiños da Freba, Cántigas e Frores y Os da Porfía son los candidatos en la sección de música tradicional, mientras que en la de folk el premio se dilucidará entre Cuarteto Caramuxo, Oima y Os d’Abaixo. En la modalidad de música infantil, los finalistas son Mamá Cabra, Pitusa Semifusa y Martiña Soñadora. En orquestas, grupos y música de verbena, los aspirantes son La Oca Band, Bicoia y América de Vigo, y en bandas de música popular, la Unión Musical de Meaño tiene como rivales a la Cultural de salceda y a la de Lombás.

Premios Organistrum

A Arca da Noe (Vilar de Santos), Sala Karma (Pontevedra) y Sala Rebullón (Mos) son los finalistas al premio de la mejor sala de conciertos; en la categoría de festivales, los candidatos son el de Ortigueira, el Canteira Fest de Vilalba y el Canjazz, de Cangas do Morrazo. Finalmente, hay un galardón para los espacios de comunicación musical, y los finalistas son Ondas Indies (radio Galega), A Xente de Teo y Descúbreas.

La BUMM ya obtuvo premios en Valencia, Holanda o Italia

La Banda Unión Musical de Meaño es una de las más laureadas de Galicia. En 2019, obtuvo el primer premio en la sección primera en el Certame Galego de Bandas y el trofeo Flicorno d’Oro en el concurso internacional de bandas de Riva del Garda (Italia). En 2016, obtuvo el primer premio en la sección especial del certamen gallego, y tres años antes fue merecedora del César Dios “Diosiño”, de los premios provinciales a la cultura, así como del Timbal de Oro en el World Music Contest Kerkrade (Holanda). Más recientemente, la BUMM, bajo la dirección de Diego Javier Lorente López, se proclamó ganadora del vigesimoprimer Certamen Internacional de Bandas de Música de “Villa de Aranda” que se celebraba en Burgos. La agrupación arousana obtuvo una puntuación de 9,14 sobre los 10 puntos en juego. La Banda Unión Musical de Meaño ya sabe lo que es figurar entre las mejores del concurso Villa de Aranda, puesto que quedó tercera en 2009. Un año antes, había sido segunda en la sección primera del certamen Ciudad de Valencia, la gran provincia española de bandas de música. Ahora, la agrupación arousana participa en un certamen muy prestigioso en Galicia, y sus competidores serán las bandas de Salceda y de Lombás.

Compartir el artículo

stats