Las fotos y vídeos en las que se aprecia a una familia de jabalíes paseándose por el centro de Vilagarcía, la pasada madrugada, corren como la pólvora por las redes sociales y plataformas de mensajería.

A medida que avanza la mañana se habla más de este poco habitual episodio vivido en la ciudad, donde es aún evidente el rastro que han dejado los cerdos salvajes, sobre todo en las zonas verdes donde estuvieron escarbando para alimentarse.

Fueron vistos en la calle Conde Vallellano y la plaza de Galicia, al lago de las obras que desde hace semanas se ejecutan en la calle Arzobispo Lago.

Los filmaron diversos usuarios, algunos amedrentados por la presencia de los animales.

También fueron localizados en la rotonda ajardinada de O Cavadelo, justo delante del edificio de los juzgados y la Comisaría de Policía Nacional.

Los jabalíes vistos en Conde Vallellano. Al fondo, la plaza de Galicia. FdV

Son solo algunos de los lugares que visitaron los marranos, también descubiertos por la Policía Local, que estuvo en su “busca y captura” durante buena parte de la noche, en la zona de “movida” nocturna del puerto, la TIR, donde los jabalíes se alimentaban en los jardines que rodean a los pubs.

En la Policía Local y Emergencias Vilagarcía confirman que fueron avistados varios ejemplares, parece que todos ellos adultos o, al menos, juveniles, pero todos de considerable tamaño.

Uno de los marranos, en la zona portuaria donde se localizan los pubs.

Uno de los marranos, en la zona portuaria donde se localizan los pubs. FdV

En algún momento los animales se enfrentaron o amenazaron a quienes se acercaban en exceso y consideraban que eran una amenaza, dándoles algún susto que otro mediante potentes gruñidos.

La visita de los marranos a Vilagarcía ya se ha producido en otras ocasiones anteriores, pero en zonas próximas al monte o del rural, como Bamio, Cornazo o Carril, donde llegan a cruzar hacia la isla de Cortegada cuando, como estos días, hay mareas vivas y la bajamar es acusada.

Los animales se alimentaron en las zonas ajardinadas de Vilagarcía. FDV

Lo que no es frecuente es que, como esta vez, se dejen ver en terrenos de la Autoridad Portuaria, en la parada de taxis de Conde Vallellano, cruzando la calle de vinos de A Baldosa o junto a la parada de buses de O Cavadelo, todos ellos espacios urbanizados y claramente ligados a la actividad humana.

Parece que su paso por Vilagarcía se saldó sin incidentes de consideración y que los marranos fueron reconducidos hacia Carril para que, desde allí, volvieran a subir a Monte Xiabre.

Este episodio se suma a otros repetidos últimamente a lo largo y ancho de la comarca de O Salnés y los municipios del Ullán, como el que protagonizan los jabalíes que destrozan los cultivos en la zona de Ardia (O Grove) o los que provocan accidentes al cruzar las carreteras de Catoira y Valga.