Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Río Louro, ¿otra cloaca que desemboca en el Ulla?

El PSOE de Valga denuncia continuos vertidos fecales

Los ediles José Otero Casal (izquierda) y Javier Carballo de Jesús (derecha), flanqueando a María Ferreirós. FdV

María Ferreirós, concejala del PSdeG-PSOE de Valga, denuncia que el río Louro padece vertidos de fecales que acaban en el Ulla de los que responsabiliza al gobierno del conservador José María Bello Maneiro, por haber realizado una obra que, a su juicio, está afectando al caudal.

Es esto lo que quiere que se aclare cuando pide una comparecencia en el pleno del concejal de Medio Ambiente, para que explique lo sucedido y las acciones a emprender.

Argumenta la líder socialista que el vertido se localiza “a escasos 500 metros de la desembocadura del Louro en el Ulla” y que allí se localiza una arqueta de recogida de fecales “que sufre atascos y desbordamientos constantes”.

La zona en la que se detecta el vertido. FdV

Parece que fue por ello que el gobierno local, “para evitar la saturación de toda la red de saneamiento, decidió instalar una especie de aliviadero, con una salida directa desde la arqueta al río, por lo que cuando se atasca y desborda, las aguas residuales salen directamente” al cauce fluvial.

“Un parche”

Es lo que Ferreirós considera “un parche” y lo que provoca “vertidos constantes” que ensucian el cauce y desprenden mal olor con frecuencia, como se vio ya durante el verano.

El hecho de que ahora se posicione públicamente para denunciarlo se debe a la duración del último episodio, puesto que “la red de saneamiento estuvo vertiendo durante siete días, pues si bien desde el PSOE alertamos al 112 y a la Guardia Civil, el responsable municipal no acudió hasta que habían pasados cinco días”.

Un pleno de la Corporación de Valga. INAKI ABELLA DIEGUEZ

Según María Ferreirós, “lo más grave es que sea el propio gobierno local el que provoca tales vertidos, siendo consciente del problema el concejal de Medio Ambiente”.

De ahí que el PSOE quiera llevar de nuevo este problema con los vertidos al pleno de la Corporación, esta vez incluyendo la petición de comparecencia del citado edil, pues “se trata de un asunto lo suficientemente grave como para hacerlo así”.

Compartir el artículo

stats