Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vista Real completa su recuperación con la remodelación del último piso

El objetivo es crear espacio para dos aulas o para oficinas tras el éxito que tienen las instalaciones como lugar de formación

Uno de los cursos impartidos a la Escola de Hostalería en el pazo de Vista Real. Iñaki Abella

El Concello de Vilanova espera poner en marcha las obras de rehabilitación del tercer piso del pazo de Vista Real para completar el proyecto formativo que vienen desarrollando desde su adquisición. El Centro de Desenvolvemento Local (CDL) necesita dos aulas más y la remodelación de este último piso abre las puertas a esa posibilidad. En principio, el objetivo es que se ubiquen en el bajo cubierta, pero en caso de que las dimensiones sean reducidas una vez rehabilitado el espacio, se trasladarían al piso inferior, convirtiéndose el tercer piso en el lugar de las oficinas de gestión de toda la infraestructura formativa que existe en el pazo.

El alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, reconoce que esta actuación es muy necesaria para “seguir ampliando la oferta formativa que tenemos en Vista Real, donde empresas y entidades de toda la comarca acuden para celebrar cursos y otras iniciativas”. De hecho, Durán asegura que “llevamos mucho tiempo viendo como se estaban quedando pequeñas las instalaciones con todas las actividades que acoge”. La actuación que se va a desarrollar supondrá una inversión de 81.000 euros, gran parte de ella financiada por Agader, por lo que deberá estar finalizada en el próximo mes de octubre.

Desde que se adquirió el pazo de Vista Real, siempre fue el objetivo principal destinarlo a actividades relacionadas con la formación, e incluso, se barajó la posibilidad de construir un centro de día para los mayores. No fue hasta 2015, cuando abrió las puertas el Centro de Desenvolvemento Local cuando la actividad formativa en Vista Real eclosionó, convirtiéndose en lo que hoy es. Las redes sociales y los diferentes colectivos que han pasado por esas dependencias se han encargado de publicitarlo. El CDL cuenta con una página de Facebook que tiene más de 14.000 seguidores y en la que alguno de los posts que ha colgado sobre oportunidades de formación y búsqueda de empleo ha llegado a tener más de 50.000 visualizaciones. El récord de la página está en las 500.000 visualizaciones de todas las publicaciones subidas en una semana.

Cogami

Una de las entidades que ha concentrado parte de su actividad en Vista Real gracias a la labor del CDL ha sido la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (Cogami). Precisamente esta entidad ha iniciado en las instalaciones del pazo de Vista Real un curso de recepcionista de oficina en el que se están formando 15 personas, siete hombres y ocho mujeres, todos ellos apuntados en la base de datos del servicio de empleo de Cogami.

El alumnado procede de los municipios de Pontevedra, O Grove, Vilagarcía, Cambados, Vilanova, Meis, Meaño, Ribadumia y Catoira. Entre la formación que están recibiendo destaca la de ofimática relacionada con la gestión de oficinas y establecimientos de atención al público, además de recepción de oficina. En total se van a impartir 195 horas de clases, finalizando a mediados de noviembre. De ellas, 50 serán de ofimática, 75 teórico-prácticas de oficina y 70 de prácticas en empresas.

Compartir el artículo

stats