Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pulpo cierra las fiestas gastronómicas de A Illa durante tres días

La Festa comenzará el próximo viernes y se espera comercializar una tonelada de cefalópodo

La Festa do Polbo se celebrará en el paseo de O Cantiño el próximo fin de semana. Noe Parga

La XXIII edición de la Festa do Polbo pondrá fin a las fiestas gastronómicas de A Illa, eventos que han regresado a la actividad tras dos años de parálisis debido a la pandemia. Al igual que la Festa da Ameixa Rubia, la organización de la Festa do Polbo correrá a cargo del Club de Piragüismo que, con esos ingresos, pretende completar el presupuesto de la próxima temporada e ir cerrando los problemas económicos que les fue dejando la pandemia debido a la falta de actividad.

Para la celebración de la fiesta se ha reservado una tonelada de cefalópodo, que será cortado por varias “pulpeiras” de O Carballiño, contratadas a tal efecto para la fiesta. El pulpo se va a poder degustar, fundamentalmente, en su modalidad á feira y á Illa, pero también de otras formas. Los precios serán populares con el fin de poder atraer a un buen número de comensales y garantizar importantes ingresos para el club.

La Festa do Polbo fue puesta en marcha por la Asociación de Empresarios de A Illa. Sin embargo, a los pocos años de comenzar a hacerla, fue cedida a los clubes deportivos para que pudiesen sacar algún tipo de beneficio mientras promocionaban un producto muy característico del municipio.

La principal novedad este año va a ser su ubicación. En años anteriores se celebraba en el paseo marítimo de O Cantiño. Sin embargo, los clubes han decidido trasladarla a O Cantiño para aprovechar la infraestructura de las fiestas gastronómicas anteriores. Además, su celebración en O Cantiño permite estar cerca de la antigua lonja de A Illa, el centro neurálgico y cocina de todas las fiestas gastronómicas del municipio y, sobre todo, no supone un trastorno para el tráfico en el casco urbano, sobre todo si se tienen en cuenta obras como la que se está realizando en la avenida Castelao.

Las Festas gastronómicas do Mar son fundamentales para los clubes deportivos de A Illa de Arousa, ya que los ingresos que generan acostumbran a suponer un porcentaje importante de sus presupuestos. Además, también sirve para promocionar algunos de los productos gastronómicos más importantes del municipio, como el mejillón, la navaja o la almeja roja.

Compartir el artículo

stats