Exposiciones

  • Acuario O Grove

El Acuario O Grove es un centro de interpretación permanente en el que es posible conocer todo tipo de especies animales que representan diferentes ecosistemas marinos de Galicia y otros puntos del planeta. Además de permitir interactuar con algunas de ellas.

Se sitúa en Punta Moreiras (O Grove) y es uno de los grandes reclamos turístico de la comarca y la provincia de Pontevedra.

Abre a diario, de 11.00 a 19.00 horas.

Una pareja se divierte a las puertas del Acuario O Grove. FdV

  • Arte entre marisco en el restaurante Solaina

El restaurante marisquería Solaina, en la calle Cruceiro de O Grove, ofrece a sus clientes la posibilidad de contemplar y adquirir cuadros elaborados por artistas de la comarca mientras saborean los mejores productos de la ría.

El salón de este negocio regentado por Luis Padín Noya funciona como una galería de arte permanente que sirve a los artistas para lucir sus obras ante clientes de toda España.

  • Stocolmo 2.0

Se llama José Manuel Fernández, lo conocen cariñosamente como “Melio” y tiene 74 años. Es un vilagarciano al que le gusta pintar, y sabe hacerlo.

“Pinto desde que tengo uso de razón y seguiré haciéndolo mientras pueda”, explica con orgullo este artista vilagarciano. 

Cuando se le pregunta por su trayectoria artística responde que protagonizó alguna que otra exposición, “pero cuando era joven”, apostilla.

Ahora que lo sigue siendo muestra algunos de sus cuadros en la cafetería vermutería Stocolmo 2.0, situada en pleno centro de Vilagarcía.

Como él mismo reconoce, toca todos los palos y, dependiendo del momento, le da bien tanto al arte abstracto como al hiperrealismo, pero sin descartar ni desmerecer cualquier otro. 

En las obras que cuelgan de las paredes de piedra del museístico bar cafetería que es el Stocolmo 2.0 pueden verse, por ejemplo, las llamativas formas de los edificios y puentes de una conocida ciudad.

Tres de las obras de "Melio" que pueden verse en el Stocolmo 2.0. M. Méndez

Pero también pinturas abstractas que se caracterizan por las coloridas y alargadas formas que traza con pulso firme este “amante del arte”. 

Un hombre que se confiesa un apasionado de los museos y, sobre todo, un “autodidacta al que le gusta expresarse con el pincel”, aunque casi “a nivel familiar”, para pasar el rato o realizando “algún trabajo que me encargue algún amigo”, reconoce.

  • Cacto

El Centro de Activación Cultural Torres de Oeste (Cacto) dispone de paneles informativos, una muestra de réplicas que contextualizan diferentes etapas de la historia de las Torres y varias unidades audiovisuales que permiten profundizar de forma interactiva en la historia de Catoira, de Galicia y de los vikingos.

Exposición permanente en el edificio situado, a modo de museo, en las puertas de acceso al recinto de las Torres de Oeste (Catoira).

Hasta el 30 de septiembre funciona de martes a sábado, en horario de 11.30 a 13.30 y de 16.30 a 20.00 horas. Los domingos lo hace solo en sesión matinal.

La monitora del Cacto explica unas imágenes a dos visitantes.

  • Platis

El artista vilagarciano Platis vuelve a exponer en su ciudad natal. Esta vez para mostrar una de sus mayores colecciones, formada por una treintena de piezas escultóricas y algunos cuadros. Las tallas, que ya mostró en ocasiones anteriores en las calles y locales de diversas villas gallegas, tienen tamaño real y representan a ciudadanos de a pie en diferentes situaciones o facetas de sus vidas.

Hasta principios de septiembre en el centro comercial Arousa, en Vilagarcía.

  • X Aniversario de Ameixa Rock

Con motivo del décimo aniversario del Ameixa Rock se organiza una exposición abierta al público en las instalaciones de la sociedad cultural Gato Negro, de Carril.

Del 29 de agosto al 5 de septiembre.

Una de las citas gastronómicas inminentes.

Una de las citas gastronómicas inminentes.

  • Galería de Arte Besada

Espacio expositivo y museístico abierto en 2012 por el artista local Carlos Álvarez Besada para “sumar un espacio más a la rica realidad artística de nuestro país desde la villa de O Grove”. Acoge obras de diferentes disciplinas, como la pintura, la escultura, el grabado, la serigrafía o la fotografía....

Exposición permanente en la calle Concepción Arenal, de O Grove.

  • Museo de la Salazón

El Museo da Salga o Museo de la Pesca y la Salazón ofrece una exposición permanente de todo tipo de objetos relacionados con la industria salazonera y otras muchas actividades ligadas al mar.

En el espacio natural y museístico de Punta Moreiras (O Grove). De martes a domingo, en horario de 10.30 a 13.30 y de 16.30 a 18.30 horeas.

27

Nueva Pescanova inaugura en O Grove el Biomarine Center Iñaki Abella

  • Biomarine Center

Espacio divulgativo e interactivo abierto al público para concienciar sobre la importancia del cuidado de los ecosistemas marinos para el futuro del planeta, dar a conocer los beneficios de la acuicultura y repasar su historia, que comenzó en China en el año 3.500 antes de Cristo.

Exposición permanente en el Pescanova Biomarine Center, situado en el barrio de Ardia (O Grove).

  • Aldea Marinera

Colección de esculturas de piedra formada por medio centenar de piezas estrechamente relacionadas con el mundo del mar. Son obras de la Escola de Canteiros de Pontevedra, dependiente de la Diputación. Se encuentran situadas a lo largo del sendero que une el Museo de la Salazón con el Acuario O Grove y la playa de As Pipas

Exposición permanente en Punta Moreiras, O Grove.

Campaña solidaria en Cambados. Barbara Abal valle

  • “La Raza Cósmica”

Colección de veinte piezas escultóricas cedidas por Lucas Míguez en agosto de 2014 a la Mancomunidade do Salnés.

Exposición permanente en el Pazo de Vista Real (Vilanova).

Medio ambiente

  • “Depo Andainas”

El programa “Depoactívate” de la Diputación de Pontevedra, en el que se incluyen las caminatas o “depoandainas”, llega a Valga. Permitirá visitar el embarcadero de Santa Cristina de Campaña, la playa fluvial de Vilarello o la “igrexa vella” de Santa Comba de Louro.

Recorrido circular con salida y llegada al entono natural de la laguna Mina Mercedes, el 4 de septiembre.

Las actividades de esta semana en el Aula de la Naturaleza.

Las actividades de esta semana en el Aula de la Naturaleza.

  • Aula Siradella

El aula de la naturaleza y centro de interpretación del Complejo Intermareal Umia-O Grove ofrece la oportunidad de conocer la riqueza del entorno mediante exposiciones, charlas, rutas guiadas, talleres, juegos infantiles y otras muchas actividades.

Los miércoles, jueves y viernes, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.30 horas, y los sábados y domingos, de 10.30 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas.

  • Embarques participativos

La Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (Cemma) ofrece la posibilidad de participar en una campaña de monitorización de cetáceos. Es una actividad abierta a todos los públicos con puertos de salida en Cambados y Fisterra cuyas rutas duran entre tres y ocho horas.

19

“Chasula”, un aula flotante que no defrauda Manuel Méndez

  • Expediciones pelágicas

Al margen de otras muchas rutas previstas para los próximos meses, el aula flotante de la naturaleza que es el barco “Chasula” programa una veintena de expediciones centradas en la observación de las aves pelágicas que se alimentan en la plataforma continental, a unas doce millas de la isla de Sálvora.

Destacan fechas como las de los días 2, 3, 4, 18 y 24 de septiembre, y las del 2, 16 y 29 de octubre.

Concursos

  • Manuel Lueiro Rey

El Ayuntamiento de O Grove convoca la XXIX edición del premio de novela corta Manuel Lueiro Rey. El objetivo es honrar la vida y obra del escritor y periodista y, al mismo tiempo, fomentar la escritura en gallego. El premio está dotado con 3.000 euros y la publicación de la obra ganadora por Edicións Xerais.

Los trabajos deben entregarse antes del 15 de septiembre. Las bases pueden consultarse en la página web del Ayuntamiento: www.concellodogrove.es.

Manuel Lueiro Rey y Ernesto Goday Caamaño. FdV

  • Ernesto Goday

El Ayuntamiento de O Grove convoca la décima edición del premio de pintura Ernesto Goday. Los cuadros deben ser figurativos, y representar lugares del paisaje natural o urbano de O Grove, o estar dedicados a sus habitantes. El premio para el ganador es de 3.000 euros.

El plazo para remitir las fotografías de las pinturas finaliza el 30 de septiembre. Las bases completas pueden consultarse en concellodogrove.es.

Talleres

  • Estimulación cognitiva

Con el título de “Espreguiza a túa mente”, el Concello de O Grove pone en marcha un taller de estimulación cognitiva para grupos reducidos.Las inscripciones deben realizarse desde el día 16 en el Edificio Administrativo Municipal.

A partir del 5 de septiembre. Los lunes y miércoles, de 9.00 a 10.30 y de 11.00 a 12.30 horas, y los martes y viernes de 9.00 a 10.30 y de 11.00 a 12.30 horas.