Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“Feijóo hace feminista a Rajoy” al rechazar la Ley del ‘solo sí es sí’, afirma Ángela Rodríguez

La secretaria de Estado de Igualdad condena el ataque a la exposición feminista de la plaza de Galicia | Se compromete a incrementar fondos del Plan de Corresponsabilidad

Exposición de la emigración de la mujer en los jardines de Ravella INAKI ABELLA DIEGUEZ

La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez participó en los actos del Festivala que organiza la asociación feminista vilagarciana O Soño de Lilith en una jornada especial tras la aprobación de la Ley del solo sí es sí por el Congreso de los Diputados, a la vez que expresó su indignación con el doble sabotaje machista a la exposición que estos días se ofrece en la plaza de Galicia.

“Pam” Rodríguez, apelativo cariñoso con el que se conoce a la dirigente podemita pontevedresa, se mostró especialmente orgullosa con el paso de gigante que supuso la aprobación de la Ley en el sentido de que brinda una protección mayor a las mujeres que sufren violencia sexual, una norma que se se tramitó como consecuencia del clamor social que supuso la levedad de las penas impuestas a los integrantes de “La manada de Pamplona”.

La Ley, citó, “es un “p’alante que beneficia a las mujeres”, como respondió la víctima al conocer el contenido de la nueva normativa que protege a las mujeres, un grito solidario que se suma a todos aquellos otros que claman contra los autores de agresiones sexuales.

Un comportamiento machista que persiste en la sociedad pues como explicó la secretaria de Estado “solo en Pontevedra, en lo que va de año, se han recibido 683 llamadas en el teléfono 016”, lo que demuestra que el maltrato a la mujer es una lacra que persiste.

Y en este sentido criticó el rechazo a la ley por parte del PP y Vox, si bien a Feijóo le dirigió el principal reproche con la frase: “Rajoy era más feminista”. A la vez que subrayó que el rechazo a la ley es igual que justificar “que te violen”.

Agregó que son estas actitudes las que alientan provocaciones como el sabotaje a la exposición sobre salud mental de la mujer que permanece instalada en la plaza de Galicia en tanto que sus carteles fueron rasgados en dos ocasiones consecutivas.

“No me sorprende tal actitud porque no se trata de un hecho aislado, sino que es el paradigma de la violencia que sufren las feministas y las mujeres, como los ataques agresivos que han proferido los diputados de Vox en el Congreso cuando se votó esta Ley o los que recibió la ministra finesa cuando su intimidad ha quedado expuesta”, sin escrúpulos.

Pero a juicio de la secretaria de Estado, todas estas agresiones al empoderamiento femenino solo van a recibir una respuesta porque “el feminismo es imparable”.

El alcalde de Vilagarcía Alberto Varela recibe a la secretaria de Estado Ángela Rodríguez. | // IÑAKI ABELLA

Tras expresar su condena a todo tipo de violencias machistas, Ángela Rodríguez también se refirió al “Plan Corresponsables” con el que el Ministerio de Igualdad aporta a Galicia diez millones de euros, destinados a paliar las carencias de servicios complementarios de conciliación dirigidos a la mujer.

Ángela Rodríguez indica que aunque se trata de una cantidad importante de dinero, es preciso incrementar su dotación en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) teniendo en cuenta que son las mujeres las que más cargan con las obligaciones de la familia, del trabajo y de los niños. En este sentido recuerda que el 90 por ciento de las excedencias laborales son solicitadas por mujeres “para atención de un hijo, un padre o un abuelo que se ha roto la cadera y necesita atención 24 horas al día”, ejemplificó.

De ahí que este Plan de Corresponsabilidad se lo haya expuesto con más detenimiento al alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, con quien se reunió a título de presidente de la Federación Galega de Municipios (Fegamp) y que también trasladará a la FEMP que dirige Abel Caballero.

La emigración de las mujeres, vista desde Ravella

“Pontevedra en América: una mirada en femenino”, muestra itinerante promovida por la Diputación de Pontevedra y la Cátedra Iberoamericana de la Universidad de Santiago se inauguró ayer en los jardines de Ravella donde permanecerá hasta el próximo 17 de septiembre. La exposición, inaugurada por el alcalde Alberto Varela y la diputada Victoria Alonso fue el mejor preludio para la conferencia en la que habló de las tres protagonistas arousanas: María Araújo y Mariví Villaverde, ambas nacidas en la localidad; junto a Josefa Emilia Sabor, de Vilanova de Arousa cuyas vidas glosaron María Xosé Porteiro y María Antonia Pérez, tras la introducción de la directora de la Cátedra Iberoamericana de la USC, María Cadaval.

El regidor vilagarciano agradeció la visita de la secretaria de Estado a la exposición Festivala en un día histórico de la lucha feminista. “Este Gobierno es claramente feminista y lo demuestra con leyes como la del solo sí es sí o, lo que es lo mismo, no es no”, dijo.

El alcalde también recordó que en el pleno del pasado jueves, el Ayuntamiento aprobó también el cuarto Plan de Igualdad, cuyo fin es corregir situaciones tan lamentables como que el paro entre las mujeres de 40 a 54 años es un 13% superior al de hombres, o que el 61% de los parados de larga duración son mujeres o que sus pensiones son un 27% inferiores a las de los varones.

Las principales protagonistas

Las tres arousanas a las que se rinde homenaje “jugaron un papel fundamental como figuras feministas en el exilio en sus respectivos ámbitos. Así María Araújo (Vilagarcía, 1904-La Habana, 1989) fue sindicalista y activista política, la cual emigró a Cuba de niña donde permaneció hasta su vuelta a Galicia en 1927. A lo largo de esta etapa dirigió el Sindicato de Conserveiras de Vigo y luchó por la igualdad del salario femenino. En la Guerra Civil regresó a Cuba donde recabó ayuda para el pueblo español y continuó su labor sindical. Mariví Villaverde (Vilagarcía 1922-Ribadumia, 2017), hija del político Elixio Villaverde, se exilió a Francia con su familia tras el golpe de Estado hasta que estalló la Segunda Guerra Mundial, cuando se trasladó a Argentina. En Buenos Aires su actividad cultural estuvo vinculada a la Federación de Sociedades Gallegas y el mundo de los exiliados gallegos, donde dirigió el periódico “Galicia” en los que publica artículos con el pseudónimo de Mª V. Arealonga. Y Josefina Sabor (Vilanova, 1916-Buenos Aires, 2012) llegó a Argentina con su familia en 1918 y obtuvo la nacionalidad en 1937. Fue una referente internacional de la profesionalización de la biblioteconomía argentina formando parte de la Xeración do 40 que moderniza esta disciplina. Además se recuerda a Isabel Barreto, Mercedes Ruibal, Teresa Táboas, Elena Colmeiro, Virxinia Pereira, Nélida Piñón, Anisia Miranda, Lorena Lores, María Vinyals e Isabel Gómez.


Compartir el artículo

stats