Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los pacientes del centro de salud grovense airean su enfado

Preocupan la escasez de médicos y las colas bajo un sol de justicia

Vecinos haciendo cola a las puertas del centro de salud grovense. | // FDV

Colas en los pasillos y a las puertas del centro de salud –aunque la temperatura supere los 30 grados–, los pacientes discutiendo mientras esperan para ver quién, a su juicio, necesita atención médica con más urgencia, otros que se marchan a casa sin que les presten ayuda, citas que se aplazan “sine die”…

Son imágenes y situaciones repetidas hasta la saciedad en muchos de los centros de salud de la comarca a causa de la escasez de facultativos.

Ciudadanos de O Grove esperando a poder entrar. | // FDV

Entre esos inmuebles convertidos casi en foco de desesperación para la ciudadanía está el de Monte da Vila, del que depende la atención no solo de 11.000 grovenses, sino también, en caso necesario, la de esos turistas que, por decenas de miles, visitan la localidad en verano.

“Y volvemos a encontrarnos sin médicos o con uno solo para atender a todos cuantos nos acercamos al centro de salud”, explican los vecinos al referirse a lo sucedido en el ambulatorio durante los últimos días.

“Esto es una escándalo –añaden–; hasta el punto de que un vecino se presentó en la ventanilla de recepción alegando que quería renovar la medicación y que sufre una enfermedad crónica, ante lo cual le respondieron que no podían dar citas porque no había médicos para atenderlas”.

Vecinos de O Grove en el punto de atención del edificio. | // FDV

Lógicamente, el paciente se mostró indignado, explicando que tenía “un grave problema, ya que en la farmacia no me dan los medicamentos que necesito”.

A lo que el personal del centro médico que lo escuchaba respondió, para indignación de los demás pacientes que esperaban a la cola: “Nosotros no estamos aquí para dar soluciones y ese no es nuestro problema”.

Son muchos los vecinos mecos que consideran que las manifestaciones llevadas a cabo en la localidad y en la capital de Galicia, las protestas trasladadas en el propio centro de salud, la campaña de recogida de firmas, los acuerdos plenarios y las múltiples reuniones celebradas “no sirvieron de nada, ya que el problema sigue estando presente, y cada día es peor”.

Hay incluso algunos ciudadanos mecos que apuntan a “un clima de crispación que va en aumento y se hace notar a diario en el centro de salud de Monte da Vila”.

Todo esto es solo un ejemplo de lo que está sucediendo estos días en centros de salud como el meco, Cambados, Meaño, Vilagarcía y tantos otros.

Ciudadanos de O Grove esperando a ser atendidos. | // FDV

No muy lejos, en el Concello de Sanxenxo, ocurre algo parecido, de ahí que la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública de esta localidad acordara en asamblea vecinal promover una concentración de protesta, la cual se convoca para el sábado que viene, a las 12.30 horas, ante el centro de salud de Baltar.

Los convocantes quieren, de este modo, “denunciar la precarización de los servicios sanitarios de nuestro Concello y del área sanitaria Pontevedra-O Salnés”.

La reunión de la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública de Sanxenxo.

Razón por la cual la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública de Sanxenxo se suma a la recogida de firmas para la Iniciativa Lexislativa Popular que se trasladará al Parlamento de Galicia “con el objetivo de abrir un debate que consideramos fundamental para mejorar el nivel asistencial de la atención primaria con medidas urgentes y extraordinarias”.

En relación con esto, y en pro de garantizar una correcta atención, el Sergas aseguraba ayer que el Área Sanitaria de Pontevedra e O Salnés “sigue gestionando con los profesionales en activo la cobertura de las guardias en el centro de salud de Baltar, ante la ausencia de profesionales especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria en las listas de contratación para cubrir las ausencias de los titulares que se van de vacaciones o se acogen a bajas laborales”.

Recetas para crónicos

En cuanto a la renovación de recetas de tratamientos crónicos, que es un problema también detectado en O Grove, aduce el Sergas que "entre los días 10 y 19 se realizaron en el centro de salud de Baltar un total de 260 citas de este tipo”.

A lo que añade que “los pacientes pueden solicitar la cita por teléfono o a través de la aplicación Sergas Móbil”. 

Compartir el artículo

stats