Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Invasión de algas en la playa carrilexa de Portugalete

Los vecinos urgen la limpieza y el Ayuntamiento argumenta que se ha averiado la máquina con la que retiran el sargazo

Bañistas, ayer, en la playa de Portugalete. | // IÑAKI ABELLA

Vecinos de Carril reclaman una actuación de limpieza en la pequeña playa de Portugalete, que es la situada al comienzo del paseo marítimo, junto al espigón de la lonja carrilexa. Argumentan que se ha llenado de algas, lo que impide disfrutarla como zona de baño. El Concello argumenta que la acumulación de algas es mayor estos días porque ha soplado viento del sur y porque, además, la máquina encargada de su retirada se averió precisamente el miércoles.

El de Portugalete es un pequeño arenal al que acuden fundamentalmente vecinos de Carril, y estos días presenta un manto de algas que cubre una parte significativa de su superficie, hasta el extremo de que algunos usuarios abrieron un estrecho pasillo entre ellas para poder aproximarse al agua.

Reclaman el arreglo de la barandilla de madera INAKI ABELLA DIEGUEZ

Los vecinos que han reclamando la limpieza de este espacio asumen que el Ayuntamiento no puede utilizar la maquinaria que sí se emplea por ejemplo en A Concha y Compostela, pero solicitan que por lo menos se realice una retirada periódica a mano. También se quejan del mal estado de la barandilla de madera, y algunos han dicho que si el Concello no retira el sargazo en los próximos días, ellos mismos se organizarán para hacerlo la próxima semana.

El Ayuntamiento, por su parte, sostiene que los vientos de los pasados días festivos soplaron sobre todo de componente sur, lo que favoreció la acumulación de vegetación marina en esa zona, más teniendo en cuenta que la presencia del espigón dificulta el arrastre natural de las algas hacia el exterior una vez entran en la zona. Al coincidir esta circunstancia en las jornadas festivas, no se pudo limpiar como sería deseable.

Imagen de otro de los arenales situados en la parroquia de Carril INAKI ABELLA DIEGUEZ

Otro inconveniente fue la marea alta, pues al producirse en horario de mañana no pudo acceder la máquina que se está utilizando precisamente para retirar las algas en las zonas de baño. Además, esta se averió durante la jornada del miércoles. En todo caso, el Ayuntamiento recuerda que se mantiene el operativo de limpieza a mano, tanto de las papeleras como de los residuos existentes en la playa, y que aunque en efecto las algas puedan resultar molestas para el baño, son restos naturales inocuos para la salud. Ravella indica que en cuanto sea posible se procederá a la limpieza habitual del arenal.

Compartir el artículo

stats