Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Illas Atlánticas toma medidas en Cortegada con motivo de la sequía

Incorpora un nuevo depósito de agua de 4.000 litros que se nutre del manantial de la isla | Se han cambiado los pulsadores para reducir la descarga de las cisternas de los aseos

El nuevo depósito de agua se conectó ayer para complementar el que ya existe en la isla de Cortegada. FDV

El Parque Nacional das Illas Atlánticas ya ha tomado medidas ante la prolongada ausencia de lluvias. Según explica el director, José Antonio Fernández Bouzas, en Cortegada se han cambiado los pulsadores de las cisternas de los aseos para que descarguen menos agua. Además, ante la previsión de que continúe este tiempo seco, la isla carrilexa ha incorporado un segundo depósito de 4.000 litros, que complementará al que ya existe, de la misma capacidad. Estaba previsto que el nuevo tanque se conectase ayer por la tarde.

Los restos de ladrillos y hormigón eran de los años 60, 70 y 80. FDV

Sendos recipientes se nutren del manantial de la propia isla. Para la época se invierno se prevé seguir ampliando la instalación con depósitos que recojan el agua de la lluvia.

El principal uso del agua en la isla es para los baños, tanto para los públicos como para el de la casa de los guardias. Y es que Cortegada está los 365 días del año permanentemente vigilada por una o dos personas.

“Hay mucha sequía en la isla. Hemos comenzado con restricciones del agua; la usamos lo mínimo posible, lo imprescindible”, asegura el director de Illas Atlánticas.

Usuarios de BATA recuperan la imagen original de la isla

Uno de los proyectos que tiene Parques en marcha en Cortegada es recuperar la imagen original del archipiélago de forma paulatina. Para ello cuenta con la colaboración de la Asociación Autismo BATA, cuyos usuarios han retirado ladrillos y trozos de hormigón de los años 60, 70 y 80 que afeaban el territorio. Así, han dejado despejadas las bases del hórreo.

La zona del hórreo en la que trabajó personal de BATA. FDV

Apartamento para los investigadores

Con respecto a la restauración de edificaciones, la isla cuenta actualmente con tres casas: la de los guardas, la que se utiliza como almacén y una de reducidas dimensiones que se ha habilitado con unas literas a modo de apartamento para que se alojen los investigadores o para utilizarla en caso de emergencia. “Es una zona de refugio. Queremos atraer a investigadores para que vengan a estudiar la isla”, plantea Fernández Bouzas.

En este sentido, recuerda que recientemente se ha hecho un estudio sobre el medio marino de todos los archipiélagos que conforman Illas Atlánticas. Son Cortegada y Sálvora en la ría de Arousa, Ons en la de Pontevedra y Cíes en la de Vigo.

El parque nacional tiene buena relación con el Concello de Vilagarcía. Una vez termine la temporada estival, el director tiene pensado ponerse en contacto con la administración municipal para “mejorar alguna casa, consolidando los muros para que no se caigan”.

Otra de las ideas que se pondrá sobre la mesa es la de recuperar la memoria reciente de Cortegada a través de jornadas divulgativas en Vilagarcía.

Pendientes de la capilla

Una de las iniciativas más ambiciosas por las que espera Cortegada es la rehabilitación de la capilla, una ermita de piedra construida en el siglo XIV –en otra zona de la isla– dedicada a la Virgen de los Milagros. De hecho antiguamente en los meses de marzo y septiembre se celebraban dos romerías en su honor.

En 2017 la Consellería de Cultura dio un primer paso realizando obras de consolidación de muros y estructura por importe de 22.000 euros. Los expertos realizaron un acopio de todos los materiales pétreos y en la segunda fase (la que todavía no se ha ejecutado) se recolocarán en el lugar más aproximado a su ubicación original. El hallazgo más llamativo de esos primeros trabajos fue el descubrimiento de un altar.

Hace años que Cultura anunció la restauración de la capilla (más de 400.000 euros de presupuesto). A principios de 2020 incluso ya tenía licencia municipal, pero estalló la pandemia y se paralizó el procedimiento (todavía había que licitar la obra). Se dotará al templo de cubierta y se reconstruirá la bóveda.

Un verano “animado” de visitantes para hacer rutas terrestres y bucear por el fondo marino

Cortegada es la hermana pequeña de los cuatro archipiélagos que conforman el Parque Nacional das Illas Atlánticas. Aunque su nivel de visitantes nada tiene que ver con los de Ons o Cíes, por ejemplo, el director del ente, José Antonio Fernández Bouzas, confirma que “está siendo un verano animado en visitas”, especialmente de personas que quieren hacer la visita guiada para conocer la isla carrilexa de la mano de alguna de las empresas que trabajan en ella. También las sesiones de buceo con Náutica Medusa están teniendo mucho éxito.

Los interesados en adentrarse en esta joya natural, que atesora el bosque de laureles más grandes de Europa y 800 especies distintas de hongos (recientemente fue descubierta en Cortegada una única en todo el mundo), pueden ponerse en contacto con entidades como Corticata, Alvamar, Amarcarril, Amare, Náutica Medusa o el barco Chasula (en este último caso los viajes son ocasionales). Durante esta época la oferta aumenta considerablemente.

Compartir el artículo

stats