Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Descubrimiento de la Universidade de Santiago

Este es el hongo único en el mundo que alberga la isla de Cortegada

Las 800 especies micológicas que aglutina convierten al archipiélago carrilexo en un singular enclave en toda España, según la USC

La Physalacria auricularioides, en una rama en Cortegada. | // CEDIDA

La isla de Cortegada, en Vilagarcía, alberga en sus 44 hectáreas de superficie más de 800 especies distintas de hongos, lo que significa el 40% de las aproximadamente 2.000 que están recogidas en el Catálogo Micolóxico Galego. Además, es el espacio natural más importante de todo el territorio español en este ámbito. Así lo asegura la Universidad de Santiago de Compostela (USC), que acaba de descubrir un nuevo hongo en el archipiélago carrilexo único en el mundo. Se trata de la Physalacria auricularioides.

En el hemisferio sur y trópicos

El género al que pertenece esta seta incluye más de cuarenta especies conocidas, casi todas ellas “saprofitas”, halladas en el hemisferio sur y en los trópicos. Según explica el investigador Saúl de la Peña-Lastra, uno de los responsables del hallazgo, “se cree que las especies que se encuentran en el hemisferio norte fueron introducidas allí junto con sus dos plantas huéspedes”.

Hasta el momento se habían descubierto la Physalacria stilboidea (especie huésped de Griselinia littoralis) y la Physalacria cryptomeriae (huésped de Cryptomeria japonica).

Tamaño pequeño y color discreto

El nuevo hongo ha sido complicado de dar con él debido a su reducido tamaño y a su color, que es poco destacado. Además, crece y se alimenta sobre las puntas de las ramas muertas de los castaños.

Esta nueva especie crece en las ramas muertas de los castaños

decoration

Saúl de la Peña-Lastra resalta que “después de quince años de estudio micológico por nuestra parte, hemos llegado a la conclusión de que en este campo la isla de Cortegada es un enclave único”. “Desde el inicio de nuestro estudio ya surgió la admiración hacia este emplazamiento privilegiado que depara constantemente la sorpresa de nuevos hallazgos para la elaboración de su ya extenso catálogo”, añade.

Y es que en una superficie tan pequeña como la de esta isla perteneciente al Parque Nacional das Illas Atlánticas se localizaron más de 800 especies micológicas. La investigación todavía está en curso, por lo que los expertos calculan que la cifra en Cortegada podría rebasar las 1.000.

Los jabalíes son el principal enemigo de las setas porque se las comen

decoration

“Los jabalíes son en este lugar el enemigo principal de los hongos porque no se limitan a comer los cuerpos fructíferos, sino que también destruyen y consumen el micelio, dejándolo en contacto con el aire”, advierten.

En el mundo se calcula que existen entre un millón y millón y medio de especies de hongos, aunque solo se conoce el 6,7% de ellas. En Europa hay unas 12.500.

Compartir el artículo

stats