Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las dornas regresan (a vela) a O Cantiño

Nueva etapa de la Copa Mörling y homenaje a José Manuel García Parada

La presentación de la prueba a disputar en A Illa. FdV

Tras su paso por Cambados y O Grove, la Copa Mörling de dornas a vela recala en A Illa, este mismo sábado. Y lo hace con muchos argumentos de peso con los que disfrutar de la misma.

Uno de ellos es que se trata de un homenaje más al antropólogo y etnólogo sueco que da nombre al campeonato, Staffan Mörling, considerado “uno de los más importantes estudiosos del patrimonio marítimo de Galicia”.

Y otra de las razones para no perderse esta regata, avalada por la asociación cultural y deportiva Dorna, es que también se homenajeará “al ‘patrón de los patrones’, José Manuel García Parada”, uno de los fundadores de la Escola de Navegación Tradicional de A Illa y fallecido el pasado mes de diciembre.

Por si no fuera suficiente para acudir a la cita, la concejala isleña de Cultura e Turismo, Rosi Viana, considera la regata otra buena oportunidad para visitar su pueblo.

Y además, como argumento añadido, recordó que esta regata que se disputará entre Punta do Campelo y O Seixo no se celebra desde hace una década.

De ahí su insistencia en animar a participar en la misma –las inscripciones podrán realizarse hasta una hora antes– o a presenciarla desde tierra, dada la cercanía de la costa a ese campo de regatas conocido como Triángulo do Cantiño.

La cultura marítima tradicional es uno de los grandes atractivos que ofrece la ría. Paco Luna

Lugar donde, a buen seguro, jugarán con más ventaja si cabe las embarcaciones isleñas, que ya dominaron claramente las dos anteriores pruebas de la Copa Mörling, organizada por la Federación Galega pola Cultura Marítima e Fluvial.

La siguiente oportunidad para disfrutar de la vistosidad de las dornas a vela estará en Combarro, donde el día 27 se celebrará la Regata da Reiboa, tal y como ayer anunciaron la concejala Rosi Viana y Xoel Cores, secretario de la asociación Dorna.

Compartir el artículo

stats