Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La romería que desprende felicidad y buen rollo en A Illa

A Illa recupera el San Ramón en el pinar de A Bouza

El churrasco fue la comida más repetida en la romería popular de San Ramón. | // PABLO HERNÁNDEZ

Tras el regreso de los quintos, las fiestas de A Illa vivieron ayer el regreso de uno de los eventos más apreciados por los vecinos del pequeño municipio, el San Ramón. Se trata de una romería campestre en la que gran parte de los vecinos se desplazan hasta el pinar de A Bouza, entre el campo de fútbol y la playa de Ara da Secada, para celebrar una comida campestre y de confraternización.

Desde primera hora de la mañana, familias y grupos de amigos van tomando posiciones y colocando todos los enseres de lo que será una jornada muy larga, con digestión lenta y que acostumbra a acabar en el campo de la fiesta con las orquestas.

Churrasco y empanada son los ingredientes que se repiten en prácticamente todos los grupos, pero sobre todo, destaca el buen humor y las ganas de fiesta, especialmente durante la larga sobremesa, en la que no faltó la presencia de músicos, la mayor parte integrados en alguno de los grupos.

También el intenso calor se pudo sobrellevar con la cercanía de la playa de Area da Secada. La mayor parte de los participantes en la romería no regresaron al casco urbano hasta la noche, directos a integrarse en la verbena que, ayer, amenizaron las orquestas “Satélites” y “Miramar”.

Familias y grupos de amigos acudieron al pinar de A Bouza | // P. H.

La de ayer fue la segunda de las jornadas de unas fiestas, la del Carme, que regresan a la actividad tras dos años paralizadas por la pandemia. Lo hacen con multitud de novedades con respecto a años anteriores, entre ellas, el cambio de ubicación de la celebración, pasando de la plaza de O Regueiro a O Campo a causa de las obras que se están realizando en el primero de los lugares.

Las fiestas continúan en la jornada de hoy a partir de las 10.00 horas, con un pasacalles a cargo de “Os demos da petaca”. La jornada también incluirá misa solemne y procesión, mientras que por la tarde está previsto que se celebren actividades para los más jóvenes. A las 16.30 horas habrá juegos de animación en la zona de O Campo, mientras que a las 20.30 horas, el grupo de música y danza tradicional de la asociación Dorna ofrecerá una exhibición. La verbena nocturna estará amenizada por las orquestas “Marbella” y “Metrópolis”.

La jornada grande será mañana, con la celebración de la procesión marítima que, este año, incluye algunas novedades. Así, la salida de la iglesia parroquia será a las 10.30 horas. Un a hora después se dará inicio a la misa en la lonja, a cuyo término embarcará la imagen. A diferencia de otros años, en los que el barco que transportaba la imagen aguardaba a que desembarcase todo el mundo en O Campo, este año lo hará de forma inmediata nada más llegar a la zona. Por la noche, la verbena estará amenizada por “Los Players” y “La Ola ADN”. Los fuegos artificiales serán a las 1 de la madrugada en la zona de O Campo.

Las posiciones en el pinar se toman desde primera hora de la mañana PABLO HERNANDEZ GAMARRA

Compartir el artículo

stats