Vilagarcía es una de las localidades que resultarán beneficiadas por las subvenciones relacionadas con Illas Atlánticas.

La Xunta acaba de abrir el plazo para solicitar las ayudas en el área de influencia socioeconómica del Parque Nacional marítimo-terrestre por más de 1,6 millones de euros para los años 2022-23, con cargo al Plan de recuperación, transformación y resiliencia, financiado por la Unión Europea con los fondos Next Generation.

Estas aportaciones, que se otorgarán por concurrencia competitiva y cuyo plazo de presentación de solicitudes será de un mes, tienen por objeto promover el desarrollo sostenible de las poblaciones asociadas al Parque Nacional, fomentando el empleo verde y el emprendimiento.

Las actividades financiables se centrarán en desarrollar, demostrar, promover y presentar relaciones armoniosas del ser humano con su entorno, ejemplificando una nueva manera de relación de las personas con la naturaleza.

Pueden beneficiarse de estas ayudas, además de Vilagarcía, los municipios de Bueu, Ribeira y Vigo, así como las pequeñas y medianas empresas (Pymes), cuyas sedes estén radicadas en el área de influecia del parque y cuya actividad principal se desarrolle también en ese ámbito geográfico.

Asimismo, dice la orden, están incluidas las empresas de inserción laboral y los centros especiales de empleo existentes. A mayores, podrán optar los autónomos que tengan residencia o actividad en la zona.