Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El monasterio de Armenteira ya tiene su réplica digital

Alumnos del plan de empleo de la Mancomunidade reproducen en tres dimensiones el principal monumento románico de la comarca de O Salnés

Alumnos y profesores durante el trabajo de escaneo. | // CEDIDA

El monasterio de Armenteira y su espectacular pórtico románico ya están escaneados. Alumnos del curso de Digitalización Documental y Fotogrametría de la Mancomunidade do Salnés realizaron ayer este trabajo como colofón a la actividad formativa, que se inscribe en el Programa Integrado de Emprego. Para escanear un monumento se utilizan técnicas que posibilitan la reproducción digital del mismo tras una toma de imágenes.

Este tipo de procedimientos se utilizan a menudo en los principales monumentos, puesto que es una herramienta que puede ayudar a reconstruirlos tras un incendio o un ataque premeditado. Esta tecnología digital, por ejemplo, ayudó considerablemente en la reconstrucción de la catedral de Notre Dame de París, que fue devastada por el fuego en 2019.

En anteriores ediciones, se escanearon la torre de San Sadurniño o la capilla de As Angustias, de Xil

decoration

En el caso del curso de la Mancomunidade, las técnicas empleadas son más modestas, pero han permitido ya obtener réplicas digitales en 360 grados de varios monumentos de la comarca. En ediciones anteriores del Plan Integrado de Emprego se “escanearon” desde la torre de San Sadurniño, en Cambados, hasta la capilla de As Angustias, en Xil (Meaño). Ahora ha sido el turno del monasterio de Armenteira y del pórtico de su iglesia, que pasa por ser una de las principales creaciones románicas en la comarca arousana.

No obstante, el curso de la Mancomunidade incluía también la digitalización de documentos. Se trata de una técnica cada vez más empleada en administraciones con un gran volumen de documentos, así como por oficinas y despachos. La ventaja de estas técnicas es que se realiza un escaneo cenital, por lo que el contacto con el papel es casi nulo, de modo que se evita el riesgo de manejar documentos antiguos y ya deteriorados o de alto valor histórico-artístico. Asimismo, se facilita la consulta de información, pues la digitalización permite la búsqueda por palabras clave.

Un momento del acto de clausura del curso, frente al pórtico de Armenteira, grabado con un dron Cedida

Para que los alumnos pudiesen familiarizarse con estos equipos y procedimientos, hicieron también prácticas en la biblioteca municipal de Meaño y en el pazo de Vista Real, de Vilanova. En ediciones anteriores, hicieron este mismo trabajo con fotografías históricas de los archivos de O Grove y Vilanova.

El Plan Integral de Emprego de la Mancomunidade do Salnés está teniendo un elevado índice de inserción laboral, hasta el extremo de que sin haber llegado al ecuador de la acción formativa, el 81 por ciento de los alumnos ya han trabajado en algún momento, y el 62 por ciento ya están insertados en el mercado laboral. Por ello, el curso de Digitalización documental y fotogrametría solo contó con seis alumnos.

Compartir el artículo

stats