Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En marcha la mudanza de la Casa del Mar de Vilagarcía: la atención al público se cierra diez días

El traslado de los funcionarios y sistema informático al nuevo edificio de A Mariña se efectúa entre hoy y mañana | El viernes se retoman únicamente los servicios de sanidad marítima

La jornada de ayer fue la última de atención al público en Alejandro Cerecedo. Noé Parga

La Casa del Mar de Vilagarcía cerró sus puertas ayer a las tres de la tarde en el local de Alejandro Cerecedo donde llevaba funcionando casi cinco años, desde agosto de 2017. El traslado de los funcionarios y del sistema informático al flamante edificio de la avenida de A Mariña se llevará a cabo entre hoy y mañana, por lo que no será posible atender al público. La previsión es retomar los servicios de sanidad marítima –los considerados más urgentes– el viernes 1 de julio, si bien los demás se irán reanudando de forma progresiva en los siguientes días.

El remozado edificio de A Mariña abrirá el viernes para gestiones concretas. Noé Parga

Bloqueada la petición de cita previa

Fuentes de la Administración estatal confirman que por motivos de precaución a efectos logísticos se ha suspendido la petición de cita previa a lo largo de toda la próxima semana (a excepción de los asuntos sanitarios), lo que significa que las remozadas dependencias del ISM permanecerán cerradas a la ciudadanía salvo para las gestiones citadas anteriormente. Y es que desde el estallido de la pandemia de coronavirus, la Casa del Mar –al igual que la mayoría de los servicios públicos– funciona exclusivamente con cita previa.

Durante este fin de semana se procederá al traslado del archivo y de toda la documentación del ISM de Vilagarcía, una tarea que podría prolongarse varios días. Por el momento no está fijada una fecha exacta para el inicio de la actividad a pleno rendimiento en el nuevo edificio. A medida que se compruebe que todo está en orden para ir abriendo cita, se desbloquearán las agendas, señalan fuentes estatales.

Cerca de 6 millones de euros

El Gobierno central invirtió casi seis millones de euros en la reforma integral de un inmueble de cuatro plantas y 3.963,80 metros cuadrados. Además del ISM, la Casa del Mar también albergará la Tesorería General de la Seguridad Social y el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) que funcionaban en San Roque. Así, se ofrecerán los tres servicios en un mismo emplazamiento.

Las obras tenían un plazo de ejecución de dos años, pero estalló la pandemia y los tiempos se ralentizaron. El pasado mes de mayo se organizó una visita por parte de las autoridades para anunciar el fin de la remodelación, con la presencia de la directora del ISM, Elena Martínez, y de la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba.

La provincia marítima de Vilagarcía aglutina a 8.500 trabajadores del mar y 13.500 pensionistas, por lo que la mejora de las instalaciones beneficiará a unos 22.000 arousanos.

Compartir el artículo

stats