Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿La hostelería pondrá barras exteriores en la Festa do Albariño de este año?

La fiesta empieza el 29 de julio, y los negocios urgen al Ayuntamiento que aclare los criterios para contratar personal y mercancía

Una barra exterior, durante la edición de 2019 de la fiesta. | // IÑAKI ABELLA

Hosteleros de Cambados urgen al Ayuntamiento a que haga públicos cuanto antes los criterios relativos a horarios y barras exteriores que se aplicarán durante la próxima Festa do Albariño. Argumentan que solo queda un mes para el inicio de los festejos y que necesitan conocer cuanto antes los planes del Concello para encargar la mercancía y contratar el personal con suficiente antelación.

El concejal de Cultura y máximo responsable de la organización de la fiesta, Constantino Cordal, ha manifestado que probablemente a lo largo de esta semana quede definido el criterio sobre las barras exteriores. Indicó que se trata, “de un asunto muy complejo y delicado”, puesto que son muchos los hosteleros que cuestionan este tipo de instalaciones, que en algunos casos tampoco son bien vistas ni por los vecinos ni por las propias fuerzas de seguridad.

Cambados solicita permiso a la Xunta para ampliar dos horas la apertura de la hostelería, en vez de solo una

decoration

Cordal ha avanzado que hay varias propuestas en la mesa, y que una en las que se está trabajando es en la de autorizar las barras exteriores solo en determinados lugares y únicamente el 5 y el 6 de agosto por la noche (viernes y sábado). “Todavía no hay una decisión tomada al respecto, pero lo que podemos decir es que sí está descartada completamente la posibilidad de poner las barras los diez días”, declaró el concejal.

En cuanto a los horarios, el edil y primer teniente de alcalde señala que ha habido un cambio normativo que permitiría ampliar dos horas el horario de los establecimientos de hostelería ubicados en municipios turísticos, en vez de una hora, como se permite actualmente, durante las fiestas. Cordal avanza que han solicitado a la Xunta de Galicia autorización para que los locales puedan extender su horario dos horas durante la Festa do Albariño. De este modo, las cafeterías podrían funcionar hasta las 4.30 horas, los pubs hasta las 6, y las discotecas hasta las 8. La Xunta todavía no ha respondido.

Un Albariño especial

La Festa do Albariño de este año promete ser especial por varios motivos: desde el punto de vista más serio e institucional, porque cumple 70 años; desde el más informal, porque será la fiesta del reencuentro con las multitudes de antaño. Por una u otra razón, el Ayuntamiento de Cambados está preparando una programación más ambiciosa, con diez días de celebraciones en vez de los cinco habituales. Esto obligará a los hosteleros a modificar los planes a los que ya estaban acostumbrados.

Algunos autónomos de la zona centro de Cambados también se sienten discriminados con respecto a los de Fefiñáns, dado que los conciertos empezarán el 29 de julio, mientras que las casetas de venta de vino no abren hasta el 2 de agosto (el martes de la semana grande, en vez del miércoles, como es habitual). A esto, Cordal contesta que, “habrá verbenas, conciertos más pequeños y otras actividades también en el centro de Cambados”, y pidió un poco de paciencia con las barras. “Es un asunto muy complejo, con implicaciones de seguridad”, de ahí que ya se hayan reunido con la Policía Local y la Guardia Civil. En unos pocos días se comunicará la decisión final.

Vista de la plaza de Fefiñáns, durante uno de los conciertos de Dial al Sol Cedida

Más de 4.000 personas en el concierto de Carlos Baute

Más de 4.000 personas se dieron cita el domingo por la tarde en la plaza de Fefiñáns, con motivo del festival “Dial al Sol”, en el que actuaban Carlos Baute, Efecto Pasillo y otros seis artistas. Constantino Cordal se muestra muy satisfecho por la afluencia de gente y el efecto económico que tuvo el concierto en la hostelería local. “Mucha gente ya vino por la mañana para comer en Cambados y pasar el día aquí, y algunos negocios ya tuvieron cenas desde las ocho de la tarde de gente que vino por la tarde”.

El pasado fin de semana hubo mucho ambiente en Cambados, pues además del festival “Dial al Sol”, la localidad acogió un evento de batucada con media docena de grupos, el Juventud Cambados organizó un torneo de fútbol base que movilizó a medio millar de personas, y las Xornadas da Ostra atrajeron a numeroso público a calles y plazas de vinos como Alfredo Brañas, Rodas o la Rúa Real.

“Este fin de semana ha sido de algún modo el pistoletazo de salida de las fiestas”, declara Cordal. De todos modos, los conciertos de la Festa do Albariño serán distinto, puesto que incluso los de entrada gratuita tendrán un control de aforo en la plaza para evitar sobrepasar las 4.000 personas.

Compartir el artículo

stats