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El número de automóviles crece por encima del aumento de la población

Vilagarcía se quedará en un futuro sin suficiente espacio público para que aparquen todos los coches

Seis de cada diez desplazamientos en el municipio son de menos de 5 kilómetros y solo el 34% se realizan caminando

La concejala de Mobilidade, Paola María, en Vilaxoán. | // IÑAKI ABELLA

Los técnicos Fernando Navarrete y Christian Kisters se encargaron de realizar en el centro sociocultural de Vilaxoán un exhaustivo análisis de la movilidad actual en Vilagarcía, en el marco de la Mesa da Mobilidade convocada por el Concello dentro del PMUS. Los expertos advirtieron de que el 62% de los desplazamientos que se realizan cada día en el municipio son inferiores a 5 kilómetros (la mitad no llegan a los 2 kilómetros). Sin embargo, solo el 34% se hacen a pie. El uso del autobús y de la bicicleta sigue siendo minoritario, predominando el vehículo particular.

Otros datos que se expusieron en el encuentro con los colectivos (representantes de todos los partidos políticos de la corporación, Ahituvi, Zona Aberta, asociación de placeros, Greenpeace, Arousa en Bici, varias asociaciones vecinales y ciudadanos a título particular) fueron que dos de cada tres viviendas tiene coche.

Quedó patente que el número de turismos crece por encima de lo que aumenta la población, por lo que pese a la existencia de bolsas de aparcamiento en torno al casco urbano de Vilagarcía y que las nuevas superficies comerciales incorporan estacionamiento propio, “con la actual tendencia llegará un momento en que no habrá espacio público disponible suficiente para asumir ese gran parque móvil. De ahí la necesidad de repensar cuál es el modelo de futuro”, señalan fuentes municipales.

Navarrete y Kisters, de las empresas Gea21 y Traza Territorio, comenzaron su intervención preguntando a los asistentes cómo se habían trasladado a Vilaxoán. De casi sesenta personas, solo diez llegaron caminando. Todas las demás, en coche, y ninguna en transporte público.

Otros de los aspectos que los redactores del Plan de Mobilidade Urbana e Sostible pusieron sobre la mesa fue si todas las calles tienen aceras, cómo actuar en los caminos del rural y conectarlos con las áreas urbanas, cómo mejorar el transporte público o cómo fomentar el uso de la bicicleta.

En los próximos días comenzará a funcionar la página web velaivai.vilagarcia.gal donde se colgará toda la documentación generada en la elaboración del PMUS.

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