Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Así pueden opinar los vilagarcianos sobre los planes de movilidad en la ciudad

El Concello inició en Vilaxoán un proceso de reflexión con los colectivos para que aporten sus ideas al PMUS | También impulsará una encuesta digital para que opinen todos los vilagarcianos

La concejala de Mobilidade, Paola María, con los colectivos ayer en el centro sociocultural de Vilaxoán. Iñaki Abella

La Mesa da Mobilidade arrancó ayer por la tarde en el centro sociocultural de Vilaxoán con la participación de Arousa en Bici, vecinos, ANPA, partidos políticos, asociación de comerciantes (Zona Aberta) y de hosteleros (Ahituvi). De este modo el Concello de Vilagarcía inició una ronda de reuniones que tendrán continuidad en otros lugares del municipio dentro de un proceso de “escucha y reflexión pública” sobre el modelo de movilidad que la ciudad llevará a cabo en los próximos años, un modelo en el que priman los espacios para las personas en detrimento de los coches, como tantas veces ha repetido el gobierno de Varela.

Un técnico de la empresa encargada del PMUS. Iñaki Abella

Los técnicos de GEA21 se encargaron de ofrecer la información en el encuentro. Se trata de la empresa contratada por el Ayuntamiento para la redacción del Plan de Mobilidade Urbana e Sostible (PMUS) en el que se incluye la Mesa da Mobilidade.

Además de la participación presencial cuyo periplo comenzó ayer en la localidad vilaxoanesa, también se abrirá un canal on line al que podrán acceder todos los vilagarcianos a través de www.vilagarcia.gal, donde podrán cubrir una encuesta digital. Esta acción se completará en “próximas fechas” con una nueva página web específica: velaivai.vilagarcia.gal, en la que se podrá consultar toda la información y documentación que se vaya generando durante el proceso de consulta ciudadana, que está previsto que termine en el mes de octubre con la presentación de la propuesta del PMUS.

Este plan, además de diseñar acciones a desarrollar en los próximos años, también tiene como objetivo fomentar hábitos de desplazamientos más respetuosos con el medio ambiente, reduciendo el uso del coche y de otros vehículos privados motorizados.

Velaívai! se denomina el procedimiento de sondeo con los colectivos, el cual se suma a los ya existentes bajo el título Vai!, como el Vaibike! (servicio de préstamo de bicicletas), Vaibús! (transporte público en autobús), Vaiapé! (metrominuto) o el Bico e Vai! que entrará en funcionamiento con los primeros Caminos Escolares Seguros del municipio, en la zona escolar de A Lomba y Matosinhos.

Compartir el artículo

stats