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Faro de Vigo

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Vilagarcía licita un plan de movilidad que marcará la hoja de ruta a seguir durante toda esta década

Será un documento esencial para lograr una ciudad “más habitable y amable para el ciudadano”

La edil Paola María. | // IÑAKI ABELLA

El Concello de Vilagarcía saca a licitación por 70.000 euros la elaboración del Plan de Mobilidade Urbana e Sostible (PMUS) a través del cual se fijarán las pautas a seguir en los próximos años (2022-2030) para continuar la construcción de una ciudad amable para vivir, universalmente accesible, con bajo nivel de emisiones de carbono, con un sistema eficiente de transporte público y que potencia los medios de transporte alternativos y respetuosos con el medio ambiente. El contrato tiene un plazo de ejecución de seis meses y las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 23 de julio. El plan se financia con fondos europeos de la Edusi.

El PMUS se estructurará en tres ejes principales. El primero consistirá en elevar la calidad de vida de la ciudadanía mediante la mejora del transporte público. Se incluyen medidas para asegurar que todos los ciudadanos tengan opciones que les permitan el acceso a los distintos servicios clave para llevar a cabo su vida cotidiana como administraciones, zona de ocio, comercio, sanidad, educación, deporte, ...

El eje 2 pretende favorecer una Vilagarcía solidaria. Se establecerán actuaciones para aumentar la protección y seguridad vial en el entramado urbano en búsqueda del objetivo “cero víctimas”.

Por último, el eje 3 pretende liderar la transformación urbanística del municipio.

Análisis de la situación actual

En el PMUS se realizará un diagnóstico de la situación actual, estudiando aspectos como la oferta y demanda de movilidad en cuanto a parámetros como los flujos de desplazamientos que se repiten en el municipio, la causa de los mismos, el medio de transporte utilizado y la distribución temporal de los viajes.

Con respecto a la oferta se analizarán las redes de transporte existentes para el tráfico rodado, taxis, peatones, ciclistas, ferrocarril, mercancías, ... También la intermodalidad y la oferta y demanda de aparcamientos. Las iniciativas municipales de VaiBus, VaiBus+, VaiBike y Vaiapé, así como el transporte urbano e interurbano también se someterán a estudio.

Además del PMUS propiamente dicho, el adjudicatario también deberá redactar un plan de participación ciudadana (de urbanismo tácito), uno de comunicación y un plan de seguimiento y evaluación.

Así, se abrirá un proceso de participación pública mediante el que involucrar a la población, dándole voz y corresponsabilizándola en el modelo de movilidad. El urbanismo tácito permite mejorar el entorno de forma creativa, sostenible e inclusiva.

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