Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una de cada cuatro botellas exportadas en Rías Baixas se beben en Reino Unido

Cinco prescriptores ingleses visitan ocho bodegas a las subzonas | Conocieron la ría en una travesía

Los prescriptores de Reino Unido, en la sede del Consello de Rías Baixas. | // FDV

Cinco prescriptores de Reino Unido visitan las bodegas de Rías Baixas para conocer las peculiaridades de uno de los vinos mejor valorados en el mundo. Son, sin duda, representantes de la mejor cocina británica, no en vano en su mayor parte cuentan con una o más Estrellas Michelín, lo que es clara muestra de la importancia de su perfil.

Harry Cooper, Pippa Wrigth, Alessia Ferrarello, Viorel Filip e Isobel Salamon son destacados profesionales, especializados en el sector de la gastronomía y la enología; de ahí la importancia de su presencia en las bodegas gallegas de Rías Baixas.

Tres de ellos son sumilleres en restaurantes con Estrella, mientras que los otros dos desarrollan su profesión en Edimburgo y Norfolk. Los cinco pretenden ampliar sus conocimientos sobre los albariños.

El recorrido comenzó ayer con una breve charla introductoria y una cata con una veintena de marcas en la sede del Consello Regulador, en el pazo de Mugartegui de Pontevedra.

Una vez finalizada esta primera toma de contacto comenzaron un recorrido por diferentes bodegas que se completó con una travesía en barco por la ría de Arousa, donde disfrutaron del paisaje y conocieron la industria de las bateas.

Técnicos del Consello les acompañan en la visita más pausada a ocho bodegas de diferentes subzonas, antes de que regresen a su país mañana miércoles.

Cabe recordar que Reino Unido es el segundo destino de los Rías Baixas en el extranjero. Las ventas a ese país representan el 23,97% de las exportaciones, lo que da idea de lo bien valorados y la demanda de los caldos de Rías Baixas en aquel país.

Por ello, el Consello Regulador cuenta con un plan de promoción específico en este país por el que además de programar visitas de distintos prescriptores también se ponen en marcha otro tipo de acciones como catas específicas, encuentros con profesionales del sector, showrooms, participación en ferias y otros.

En la actualidad, explican desde Mugartegui, “de las 181 bodegas adscritas a la Denominación, 109 se encuentran en planes de exportación y de estas, 84 bodegas venden sus vinos en Reino Unido, país que consume un total de 2.273.718 litros este año, lo que significó un incremento del 6,18% en referencia al anterior ejercicio.

Respecto de los asistentes cabe citar a Harry Cooper, que es el gerente del restaurante Fenn en Londres, donde son populares los maridajes de vinos, con rotación de marcas y menús, y ayudó en el diseño de Fenn la primavera pasada, un evento en el que han participado 150 vinos distintos.

Por su parte Pippa Wrigth es manager y sumiller del Wrigth Restaurant de Norfolk con una Estrella Michelín. De Alessia Ferrallo cabe indicar que actúa como sumiller jefe en el restaurante Sat Bains, con dos estrellas y trabajó en otros de similar reputación gastronómica.

Finalmente Viorel Filil es sumiller jefe y gerente de vinos en el restaurante indio con Estrella Michelín e Isobel Salamon es consultora de vinos para una firma especializada.

Compartir el artículo

stats