Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La réplica de una carabela portuguesa del siglo XV se abre hoy al público en el puerto de Vilagarcía

La "Vera Cruz" se construyó en el año 2000 con motivo de la conmemoración de los 500 años del descubrimiento de Brasil

La carabela “Vera Cruz” podrá visitarse hoy y mañana. CARLOS PARDELLAS

Una veintena de embarcaciones lusas llegan este sábado sobre las tres de la tarde al puerto de Vilagarcía en la que será la última parada del “Caminho Marítimo de Santiago a Portugal”, después de una travesía de diecisiete días que comenzó en Vila Real de Santo Antonio. Desde entonces, han recorrido 500 millas náuticas y han hecho escala en nueve puertos.

La expedición está compuesta por unas noventa personas a las que a las 19.00 horas se les ofrecerá una recepción en las instalaciones de Marina Vilagarcía. Acudirán la directora de la Autoridad Portuaria, Begoña Mesejo, y el concejal de Turismo, Álvaro Carou. Uno de los principales atractivos de esta peregrinación por mar a Compostela es la participación del barco Vera Cruz, una réplica de una carabela portuguesa de la Era de los Descubrimientos (siglos XV-SVI) que fue construida en el año 2000 en el astillero naval de Vila do Conde con motivo de la conmemoración de los 500 años del descubrimiento de Brasil.

Las personas que quieran conocer el interior de la carabela podrán hacerlo hoy por la tarde (desde las 16.00 horas) y mañana por la mañana acercándose a la dársena 2 del puerto de Vilagarcía donde está atracada.

La Associação Portuguesa de Treino de Vela (Aporvela), responsable del buque, indica que los usos de la misma son el entrenamiento de la navegación a vela y experiencias de mar para jóvenes, participación en eventos náuticos, investigación del comportamiento de maniobra de las antiguas carabelas y realización de visitas escolares.

Con respecto al Camino de Santiago por mar desde el país vecino, pretende “la dinamización y puesta en valor de los caminos de Santiago ancestrales, siendo la organización de esta travesía con fines promocionales una de sus actividades pioneras”, apuntan fuentes portuarias. Añaden que de este modo se busca potenciar el atractivo en Portugal de las peregrinaciones a Compostela a través de un itinerario con justificación en la tradición xacobea.

Además de la Autoridad Portuaria, también el Concello de Vilagarcía anunció ayer la llegada de veinte embarcaciones a aguas arousanas, señalando que el evento está organizado por Upstream-Valorização do Territorio y Forum Oceano.

Compartir el artículo

stats