Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Veinte barcos parten desde el sur de Portugal con el objetivo de llegar a Santiago

Arribarán al puerto de Vilagarcía el próximo 11 de junio

La carabela Vera Cruz partiendo del puerto. Câmara Municipal de Vila Real de Santo António

Una veintena de embarcaciones, entre las que se encuentra la réplica de las carabelas portuguesas “Vera Cruz”, partieron ayer del puerto de Vila Real de Santo António, situado en la desembocadura del Guadiana, con rumbo a Santiago de Compostela, adonde se espera llegar el día 12 de junio tras una intensa travesía por mar. La iniciativa, el primer “Caminho Marítimo de Santiago” desde Portugal, cuenta con el respaldo de la Associação da Economia do Mar y de la Associação Nacional de Cruzeiros, que se han aliado para potenciar el turismo náutico en el país luso y en la costa gallega.

Las embarcaciones llegarán a Vilagarcía el próximo 11 de junio

decoration

El proyecto en el que participa la réplica de la carabela pretende rememorar la leyenda de la “Barca de Pedra” en la que habría viajado el cuerpo de Santiago desde Jaffa, en Palestina, hasta Compostela en Galicia. Esto también permitirá revivir los viejos caminos marítimos que unían Portugal con el sur de Galicia, con el que siempre hubo una importante interacción, especialmente a través de la costa. El nuevo y primer “Caminho Marítimo de Santiago”, en Portugal, pretende vivir esta peregrinación en un camino que se va a realizar a vela, arribando a un buen número de puertos asociados a la Orden de Santiago.

Itinerario que seguirán la veintena de embarcaciones portuguesas camino de Santiago de Compostela

El crucero inaugural partió de la dársena de Vila Real de Santo António en la mañana de ayer. Por delante, 17 jornadas de viaje por mar distribuidas en 12 etapas. El objetivo era arribar ayer noche a Vilamoura, a Sines el lunes, Cascais el 1 de junio, Peniche el día 3, Aveiro el 4, Matosinhos el 6, Viana do Castelo el 8, Baiona el 10 y Vilagarcía de Arousa el 11. Al día siguiente se espera alcanzar Padrón, desde donde se partirá a pie hasta Santiago de Compostela. Este itinerario por mar supondrá la realización de 500 millas náuticas.

La iniciativa cuenta con una decena de embajadores entre los que destacan nombres como Fernado Pimenta, Joana Pratas, Francisco Lufinha, Hugo Rocha y Ângela Fernades son cinco de ellos, todos son reconocidos deportistas a nivel internacional y vinculados a actividades marítimas como el windsurf, el piragüismo, la vela o el kitesurf entre otros.

La caravela Vera Cruz será la guía de este crucero inaugural que arribará en Padrón el 12 de junio. Construida en el inicio del siglo para celebrar los 500 años del descubrimiento de Brasil, será posible subir a bordo en todas los puertos en los que se arribe durante la travesía. Este viaje también va a contar con su particular sello de Correos portugués, con una edición de más de 3.000 ejemplares que estarán disponibles en las dársenas en las que arribarán las embarcaciones. Su coste será de 0,57 euros.

Compartir el artículo

stats