Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El regalo de la familia Cabanillas a Cambados por el aniversario del poeta

El Concello y los descendientes firman la cesión de una decena de archivadores con material personal del escritor

“Pitusa” Cabanillas se dispone a firmar el convenio en presencia de Cordal y Vaamonde. | // IÑAKI ABELLA

Aurora Vidal Cabanillas, “Pitusa”, nieta del poeta Ramón Cabanillas, y el concejal de Cultura de Cambados, Constantino Cordal, firmaron a mediodía de ayer un convenio para la cesión al municipio de otros diez archivadores con material que perteneció al escritor. Hay desde una carta del rey Alfonso XIII a Ramón Menéndez Pidal cuando fue nombrado presidente de la Academia Española que, no se sabe como, llegó después a manos de Cabanillas, hasta el grabado del San Ramón que el “Poeta da Raza” tenía sobre el cabecero de su cama.

También han aparecido felicitaciones de Navidad, cartas de las Irmandades da Fala o un poema de Ramón Otero Pedrayo en el que cuenta a Cabanillas los pormenores de un viaje que estaba realizando por Galicia hace ya un siglo.

Constantino Cordal y “Pitusa” Cabanillas firmaron el convenio en la casa donde nació el escritor, en la calle Novedades, muy cerca de la plaza de Fefiñáns. Dicho inmueble acogió hasta hace unos años el primer museo dedicado a Cabanillas, pero tras la apertura de la exposición permanente de la Casa da Calzada, este inmueble ha pasado a albergar los documentos originales, y su visita está reservada a investigadores, mientras que en A Calzada se muestran las réplicas.

El Ayuntamiento y los libreros concedieron el premio de este año al investigador literario Xosé María Dobarro

decoration

La firma del convenio se hizo coincidir con la conmemoración del 146 aniversario del nacimiento del escritor. El concejal de Cultura mostró su “agradecimiento inmenso” a “Pitusa” Cabanillas por su trabajo y generosidad, que hizo extensivo al resto de los descendientes de Cabanillas. También manifestó que la firma de ayer, “es la culminación de un proceso que se inició en 2009”, cuando el investigador Luís Rei, ya fallecido, inició el trabajo de catalogación y registro del material que conservaba con mimo Aurora Vidal en una habitación de su casa de la rúa Real.

En 2015, se hizo una primera cesión de documentos, que incluía entonces media docena de archivadores, y ahora se ha oficializado la donación de otras diez carpetas. Estas últimas han sido catalogadas por el filólogo Francisco Fernández Rei y José Vaamonde, técnico responsable del EsPazo Torrado, quienes se encargaron de culminar el trabajo que había empezado Luis Rei.

“Pitusa” Cabanillas mostró su agradecimiento, “a todo el pueblo de Cambados”, y declaró que la casa donde nació su abuelo, “me atrae de una manera especial”. “Es un lugar que siempre vi con cariño”.

Premio a Dobarro

Ya por la tarde noche, el Ayuntamiento y las librerías Contos y Ramón Cabanillas culminaron la jornada dedicada al Poeta da Raza con motivo de la conmemoración de la fecha de su nacimiento con la entrega del premio anual que lleva su nombre. En esta ocasión recayó en Xosé María Dobarro (Ferrol, 1950), investigador literario que dedicó varios trabajos al vate cambadés, los primeros de ellos en la década de los setenta.

La gala se completó con un concierto de Juan Carlos Cambas y Rosa Leiro, con una disertación de Fernández Rei y con un recitado de poemas de Cabanillas a cargo de Teatro no Garaxe.

Compartir el artículo

stats