Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La playa Compostela, a la espera de un contraanálisis que confirme o descarte la contaminación del agua

Una muestra tomada el domingo de Santa Rita reveló niveles excesivos de la bacteria E.coli | El Concello desaconseja el baño, aunque confía en que sea un episodio “breve y puntual"

Uno de los carteles colocados ayer en la playa Compostela que recomienda no bañarse. Iñaki Abella

No está prohibido, pero sí desaconsejado. Niveles excesivos de la bacteria Escherichia coli (E. coli) en las aguas de la playa Compostela (con bandera azul) han llevado al Concello de Vilagarcía a “no recomendar” el baño en este arenal que recuperó la ansiada bandera azul hace dos años, en 2020.

La Jefatura Territorial de la Consellería de Sanidade en Pontevedra comunicó ayer por la mañana a Ravella que los niveles de concentración microbiológica en el agua superaron los baremos permitidos según las analíticas realizadas el pasado domingo 22 de mayo, día de Santa Rita.

Aunque ayer se tomó una nueva muestra para realizar un contraanálisis, en espera de esos resultados el Ayuntamiento decidió tomar como medida preventiva la de desaconsejar el baño en la playa urbana de la ciudad.

Para avisar a la población, operarios municipales colocaron carteles informativos en los paneles de la playa en los que puede leerse: “Se recomienda no bañarse temporalmente por contaminación microbiológica en el agua”.

Calidad "excelente" todo el año

El gobierno local considera que “todo hace apuntar a que se trata de un episodio breve y puntual, ya que la media de las analíticas realizadas en el último año por la Consellería de Sanidade y que se publicaron esta misma semana confieren el nivel de “excelente” a la calidad de las aguas de la zona de baño de la Compostela y de otros tres arenales del municipio”.

Según la muestra tomada el domingo, existe una concentración de E.coli en las aguas de la playa Compostela de 2.000 NMP por cada 100 miligramos, cuando el límite se sitúa en 800.

Con respecto a los resultados del contraanálisis, está previsto que se conozcan entre hoy y mañana. Mientras tanto, el Ayuntamiento intentará averiguar la causa de esta incidencia.

No es la primera vez que la playa Compostela tiene el baño restringido por un episodio de estas características, pues en junio de 2020, es decir, el verano que se izó la bandera azul, el arenal estuvo cerrado al baño unos días.

Compartir el artículo

stats