Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos de Matosinhos buscan aparcamiento

Recorren el barrio recogiendo firmas para presionar a Ravella

Los vecinos celebraron la semana pasada una asamblea. | // IÑAKI ABELLA

Los vecinos de Matosinhos y A Xunqueira se han puesto manos a la obra. Durante el fin de semana han iniciado la recogida de firmas que acordaron en la asamblea celebrada la semana pasada con motivo de la supresión de aparcamientos que contempla el proyecto de Caminos Escolares Seguros que el Concello de Vilagarcía ha sacado a licitación.

Los promotores de esta iniciativa ciudadana han elaborado un escrito con los argumentos que exponen a los firmantes para solicitar su apoyo: “El vecindario de los barrios de Matosinhos y A Xunqueira, así como las personas usuarias de los servicios que aquí se ofrecen, queremos mostrar nuestro desacuerdo con la progresiva pérdida de aparcamientos que se ha venido produciendo en Vilagarcía en general y nuestros barrios en particular a lo largo de los últimos años, con un tráfico cada vez más complicado y una convivencia entre los diversos usuarios de nuestras vías públicas cada vez más difícil”.

Queremos mostrar nuestro desacuerdo con la progresiva pérdida de aparcamientos que se ha venido produciendo en Vilagarcía en general y nuestros barrios en particular a lo largo de los últimos años

decoration

Convivencia

Los vecinos apuestan por “una Vilagarcía en la que puedan convivir bicicletas y vehículos, en la que se pueda circular fácilmente a través de cualquier medio y en la que se ofrezcan facilidades de aparcamiento tanto a los residentes como a los visitantes”.

Han empezado a recoger firmas puerta por puerta, pero no solo dentro de los barrios donde se van a crear los Camiños Escolares Seguros, sino también en otras zonas de la ciudad porque “esto nos afecta a todos”.

Sin ir más lejos, portavoces vecinales recuerdan que la eliminación de plazas de estacionamiento debido a las ciclovías en Rodrigo de Mendoza y Doutor Tourón provocó un “traslado” de conductores en búsqueda de aparcamiento hacia Matosinhos, por lo que auguran que la creación de las rutas escolares (para peatones y bicicletas) empeorará la situación.

Un centenar, según el PP

Los Caminos Escolares suprimen algunas plazas (más de un centenar según el Partido Popular y Ciudadanos y 25 según el gobierno local), mientras que otras cambiarán de modalidad. Se trata de las nuevas “Bico e Vai!”, pensadas para que los padres que necesitan el coche para llevar a sus hijos a clase puedan utilizarlas a esas horas determinadas de entrada y salida de los colegios.

Hay que tener en cuenta que la zona de Matosinhos-A Xunqueira-A Lomba cuenta con una afluencia diaria de alumnos y profesores que supera el millar de personas.

Aunque el proyecto se ha sacado a concurso en dos lotes, ambos se ejecutarán de forma simultánea. El primero, de 263.000 euros, se centra en el enlace de la calle Fontecarmoa con la de A Xunqueira y el tramo de Doutor Tourón desde Fontecarmoa a Matosinhos, así como toda la calle A Xunqueira.

El segundo lote, con 318.000 euros, incluye los trabajos a realizar en el acceso de Doutor Tourón a Matosinhos y la reforma integral de esta hasta el cruce con A Xunqueira.

El Concello solicitó el asesoramiento de Stop Accidentes para llevar a cabo este proyecto de mejora de la movilidad y seguridad vial.

Los Caminos Escolares consisten en el ensanche o construcción de aceras, ciclovías y zonas específicas de aparcamiento para el transporte escolar, eliminación de barreras arquitectónicas, nuevo mobiliario urbano e iluminación led, así como las novedosas plazas de “Bico e Vai!” comentadas anteriormente.

El objetivo principal es, además de crear espacios seguros para los más pequeños en sus desplazamientos diarios al colegio, la recuperación y mejora ambiental y paisajística del entorno, así como la reducción de la contaminación.

Compartir el artículo

stats