Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fefiñáns, un marco de gala para la fiesta de la Guardia Civil

La Comandancia de Pontevedra celebra por primera vez su aniversario fuera de la ciudad del Lérez

Un momento del vistoso desfile que cerró el acto. | // NOÉ PARGA

Más de un centenar de agentes de la Guardia Civil, y numerosos representantes de la sociedad civil y del estamento militar de la provincia de Pontevedra se dieron cita a mediodía de ayer en la plaza de Fefiñáns (Cambados), con motivo de los actos de conmemoración del 178 aniversario de la fundación del Cuerpo, organizados por la Comandancia de Pontevedra.

En su discurso, la subdelegada del Gobierno en la provincia, Maica Larriba, alertó del auge de los “ciberdelitos” y animó a, “seguir trabajando desde todos los prismas” para erradicar la violencia de género, que esta semana ha costado la vida a una vecina de Vigo que estaba pasando unos días de descanso con su pareja en Tenerife.

La espectacular formación, en la plaza de Fefiñáns. | // NOÉ PARGA

Tras dos años en los que la Guardia Civil apenas pudo celebrar los actos del aniversario debido a la pandemia, ayer al fin regresó al guion de antaño con un vistoso evento que acudieron a presenciar numerosos vecinos de Cambados.

El acto estuvo marcado en todo momento por la solemnidad, e incluyó la imposición de condecoraciones, los “vivas” a España, el rey y la Guardia Civil, una ofrenda floral a los caídos, y un vistoso desfile de casi un kilómetro de recorrido en el que participaron miembros de todas las especialidades que integran el Instituto Armado, desde el equipo cinológico hasta el de explosivos, pasando por los de Tráfico o el Seprona.

Maica Larriba instó a la Guardia Civil a mantener los ideales que llevaron a su creación en 1844 -el decreto fundacional es del 13 de mayo, y lo firmó la reina Isabel II-. La subdelegada indicó asimismo que el Cuerpo ha de enfrentarse a nuevos retos, y apuntó a modo de ejemplo que, “más de un tercio de los delitos que se denuncian en la provincia ya son ciberdelitos”. Además, vaticina que es un tipo de delincuencia, “que ha venido para quedarse”, dado que las personas compran y se relacionan cada vez más a través de internet.

Numerosos vecinos acudieron a presenciar la ceremonia. | // NOÉ PARGA

Por ello, volvió a destacar la creación de los equipos arroba (@), cuya finalidad es proporcionar formación en ciberdelincuencia a los guardias de investigación. También indicó que en estos momentos hay 1.300 mujeres víctimas de violencia de género, y que muchas de ellas cuentan con la protección y la vigilancia de los guardias que integran alguno de los cuatro equipos especializados de la Guardia Civil en la atención a las víctimas. Asimismo, la subdelegada llamó la atención sobre el hecho de que este tipo de violencia también está aumentando entre los jóvenes, de ahí que instase a seguir incidiendo en el Plan Director para la mejora de la convivencia y la seguridad en los centros educativos y sus entornos. La ceremonia, que se inició con una espectacular formación de todos los agentes en un ala de la plaza de Fefiñáns, incluida la Banda de Música de la Escuela Naval de Marín, y concluyó con el desfile de gala, fue seguida por cientos de vecinos. Fue la primera vez que la Comandancia de Pontevedra conmemora esta fecha fuera de la ciudad del Lérez.

La subdelegada y el alcalde, Samuel Lago, durante la ofrenda floral a los caídos Noe Parga

Compartir el artículo

stats