Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tropas napoleónicas para recibir a los peregrinos

Valga mata dos pájaros de un tiro

Los peregrinos, entre los que se encontraba el alcalde, fueron “sorprendidos” por las tropas francesas. | // FDV

Los vecinos de Valga que respondieron a la llamada del Concello y decidieron sumarse a la paregrinación por etapas iniciada en Tui, están a punto de alcanzar su objetivo.

Tanto es así que les restan solo 36 kilómetros para llegar a la plaza del Obradoiro, lo cual supone que les quedan solo tres etapas que cubrir.

Teniendo en cuenta que en esos últimos tramos se incorporarán algunos vecinos más, puede decirse que son un centenar de valgueses los participantes en esta experiencia.

Desde el gobierno local apuntan que esta peregrinación organizada por el Concello está siendo un éxito y que el pasado finde superó su ecuador, una vez completada la quinta etapa.

El alcalde y otros peregrinos recibidos por los franceses. FdV

En esta ocasión los peregrinos, entre quienes se encontraba el alcalde, José María Bello Maneiro, avanzaron desde Briallos hasta alcanzar el término municipal valgués, tras recorrer las parroquias caldenses de Arcos da Condesa, Bemil, Carracedo y Santa María, aprovechando para disfrutar del centro urbano de Caldas y elementos patrimoniales como la iglesia de San Tomás, la plaza de las palmeras o el puente romano del río Bermaña.

Espectacular recibimiento

Ya en Valga, los caminantes transitaron por “pistas rurales de la parroquia de Setecoros, en paralelo a la autopista, para llegar a Casal de Eirigo”, donde ya se preparan para la recreación de la batalla librada hace más de doscientos años por los lugareños y las tropas napoleónicas.

Un momento de la improvisada recreación de la batalla con la que se recibió a los peregrinos. FDV

Fue esa Guerra de la Independencia, precisamente, la que inspiró el “recibimiento espectacular” ofrecido a los peregrinos a su llegada a la localidad. Una bienvenida que corrió a cargo, como no podía ser de otra manera, de la asociación Heroes de Casal de Eirigo.

Por eso el recibimiento estuvo protagonizado por algunos de los soldados franceses que el día 28 harán posible la recreación teatral de la batalla.

Esto es tanto como decir que Valga mató dos pájaros de un tiro, pues recibió a los caminantes por todo lo alto y, de paso, promocionó la fiesta.

Un alto en el Camino entre Briallos y Valga. FDV

La recta final

Así pues, los peregrinos afrontan ya la recta final de su Ruta Xacobea, estando prevista su llegada a Santiago para el día 21.

Será el 4 de junio cuando la Catedral acoja una misa concelebrada por los párrocos de la localidad valguesa.

En relación con esto, en el Concello de Valga recuerdan que “las personas que quieran asistir a la ceremonia religiosa aún están a tiempo de inscribirse”.

Tres de las peregrinas valguesas. FDV

Pueden hacerlo en la casa consistorial o a través del correo electrónico comunicacion@valga.gal, enviando debidamente cubierta la hoja de inscripción que pueden descargar en la página web municipal.

La localidad está preparada para otra guerra

En Valga ya están preparados para volver a luchar contra los franceses. Será el día 28 cuando se recupere la fiesta en la que se recrea la Guerra de la Independencia, con participación de las Alarmas de Pontecaldelas, Pontesampaio y San Antoíño de Mos, además de formar parte de la contienda la asociación Casco Vello de Vigo y el grupo A Troula de Portas.

El izado y juramento de banderas y homenaje a los caídos darán paso al acto central, la escenificación de la batalla. Le seguirán el espectáculo “O afiador”, del Mago Teto, y las actuaciones de la Banda de Música Municipal de Valga y del grupo folclórico Xarandeira, de Pontecesures.

La jornada, que incluye degustación de rosquillas y “queimada” se cerrará con el concierto de Astarot, todo ello en Casal de Eirigo.

Compartir el artículo

stats