Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La flota del Cantábrico vuelve a casa

Los barcos arousanos pescaron más de 200 toneladas de "xarda"

Uno de los barcos que faenan en el cerco a su regreso a la ría de Arousa. | // IÑAKI ABELLA

Una veintena de embarcaciones de la ría de Arousa participó en la última campaña de pesca de la caballa que concluyó a las 00.00 horas de ayer, 30 de abril y en la se pescaron más de 200.000 kilos, la cuota que por tripulación autorizó la Unión Europea y que en esta ocasión ha sido ampliada para incluir buques de la flota distintas al arrastre y cerco que emplean artes diferentes a las habituales de las líneas de mano y/o cordel.

En concreto han participado armadores de Cambados, O Grove y Vilaxoán que han desarrollado su faena a lo largo del mes de abril, y unos días de marzo, período en el que cada uno de los marineros tenía un cupo de 3.139,55 kilos.

Participaron en total 80 tripulantes de 17 embarcaciones arousanas, del total de 32 que se autorizaron en esta pesquería de 2022 en la provincia de Pontevedra que ha llegado a su fin en esta semana.

La costera de xarda de 2022. Noticia: Agravio con la caballa: gallegos y asturianos pueden capturar la mitad que los vascos 23 marzo 2022

Se han ajustado así a la Resolución del Ministerio de Agricultura y Pesca, del pasado 21 de abril, consecuencia del resultado de la campaña de 2021 que permitió incrementar la cuota provincial de caballa.

Dicha cuota se obtiene del reparto interanual sobrante de España y que tiene en cuenta las deducciones correspondientes a la multa por sobrepesca de 2009 y que en el caso de las artes diferentes de arrastre y cerco del Cantábrico y Noroeste fue de 132.894 toneladas.

Estos complejos cálculos han determinado que la cifra adicional de caballa que se ha implementado en la presente campaña para la provincia de Pontevedra sea de 49.732 kilogramos, que sumados a la inicialmente autorizada ha permitido la captura de 579.801,09 kilos, como se explica en la propia Resolución.

Imagen de archivo de un barco de Cambados que sale hacia la costera de la “xarda”. | // IÑAKI ABELLA

Fueron esas cantidades añadidas las que han permitido aumentar la campaña de pesca de la especie scomber scombrus (caballa) entre aquellos buques que han decidido salir a la mar para realizar esta actividad pesquera.

En total se determinó que para la pesca dirigida se había asignado la cantidad de 500.000 kilos de los que 455.000 se atribuyeron a los buques de pesca dirigida con líneas de mano y cordel, estableciendo asimismo la fecha tope para realizar las capturas las 00.00 horas del 30 de abril.

En esta modalidad se fijó un máximo de pesca por tripulante de 3.139 kilos, de modo que cada embarcación tan solo puede subir a bordo la cantidad correspondiente.

Se estableció asimismo, con carácter general, que en el caso de que algún buque de los que figuran en la relación agotase el tope de kilos que tiene asignado antes de la fecha establecida para el cierre de la pesquería dirigida tendría “prohibida la pesca de caballa desde ese mismo momento”.

Cajas con xarda a bordo de un pesquero. | // ÁNGEL GONZÁLEZ

También se fue muy estricto con respecto a otras normas establecidas de modo que “en ningún caso se pudieron hacer cesiones de kilos entre los buques que han participado en la presente campaña pesquera”.

Y a mayores se indicó que todos aquellas embarcaciones que habiendo solicitado su inclusión en la relación de participantes de esta modalidad pesquera y que decidieran luego abstenerse de la misma sin una justificación de fuerza mayor “no serán incluidos en el listado de buques para el próximo año 2023 para dicha modalidad”.

Fueron asimismo advertidos de que a estos mismos efectos “el tope de captura que tuviesen asignado en función del número de tripulantes, será repartido entre los buques participantes en esta modalidad A de pesquería dirigida”.

A los restantes barcos de artes menores que emplean artes distintas a la de línea o corrdel se atribuyeron un total de 45.055 kilos. Se refiere a aquellos buques que para pescar caballa emplean artes como las redes de enmalle o aparejos de anzuelo, entre otros.

En la ría de Arousa han participado los barcos de Cambados: Cabo Maior, Hesar, Ikerval, Novo Bolero, Porto Santomé y Segundo Líder con cuatro tripulantes cada uno. Con cinco marineros a bordo partieron el Kaiser Dos, Madimar, Nuevo Camarón Dos y Sineiro H.

Imagen de archivo de la despedida de barcos que partían para la campaña de la caballa, en O Grove. FdV

De la Cofradía de O Grove han acudido en la presente campaña los buques Ariño, Birbirichos, Nuevo Alcamar, Silbor y Xandeiro, con cinco tripulantes cada uno. Asimismo partió de aguas mecas el Tucán Dous que participó con seis marineros.

Finalmente, de Vilaxoán se involucró en la campaña de la caballa el Pelonio Tres con cinco integrantes de la tripulación, como explica el anexo de la resolución ministerial sobre pesca.

Otros buques que han participado fueron el Nuevo Maresco, el Pintor Dos, el Balea Balea de Portonovo o el Playa de Sanxenxo, en la localidad del mismo nombre, con lo que la cuota de caballa asignada es muy superior, tanto que en la ría de Arousa se obtiene prácticamente la mitad del cupo asignado en esta ocasión a la provincia de Pontevedra.

En distintas resoluciones ministeriales se fija también la cuota de otras provincias españolas, con criterios idénticos.

Compartir el artículo

stats