Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Primero de Mayo, a la calle para reclamar una subida salarial y una contención de los precios

Manifestación conjunta en Vilagarcía de UGT y CC OO | La de CIG termina en Covadonga para no coincidir con la otra marcha

José Vázquez, de UGT, y Juan Bao, de Comisiones Obreras, presentaron ayer la marcha. Iñaki Abella

Como cada año, los sindicatos en Arousa marcharán el Día del Trabajo separados. La manifestación conjunta de UGT y Comisiones Obreras partirá el domingo a las 12.30 horas de Ravella, mientras que la de CIG saldrá a las 12.00 de la Casa del Mar, ambas en Vilagarcía. La reclamación de una subida salarial importante para que las familias puedan hacer frente al espectacular encarecimiento del coste de la vida es de las pocas coincidencias de sendas movilizaciones.

Anxo Lúa y Xoán Xosé Bouzas, "Tupi", de CIG, ayer en Vilagarcía. Iñaki Abella

Mientras que Comisiones y UGT apuestan por “subir salarios, contener precios y más igualdad” sin plantear cifras concretas, la central nacionalista pone números a sus reivindicaciones: aumentar el salario mínimo interprofesional (SMI) a 1.167 euros al mes y una subida salarial lineal de 1.226 euros al año (87 al mes en catorce pagas).

CIG

El secretario comarcal de CIG, Xoán Xosé Bouzas “Tupi”, advierte de que todos los convenios que se están firmando con subida salarial, dicho incremento está por debajo del IPC real (2021 terminó con un 6,5% y actualmente en Galicia ya supera el 10%) y no incluyen una cláusula de revisión salarial con carácter retroactivo. “Eso significa que cada trabajador pierde entre 800 y 2.000 euros al año”, avisa “Tupi”. “Los salarios tienen que subir como mínimo el IPC”, recalca el sindicalista.

Comisiones Obreras y UGT

También José Vázquez, de UGT, y Juan Bao, de CC OO, hicieron hincapié en los precios disparados de bienes de primera necesidad como alimentos o servicios básicos como la energía, combustible, ... “Desde mediados de 2021 se viene produciendo una aceleración de la inflación, tanto en España como en la eurozona, ligada al encarecimiento de la energía y de los productos de alimentación, mientras los salarios pactados moderan su subida, lo que pone de manifiesto que los trabajadores y la negociación colectiva no contribuyeron a la subida de la inflación, sino que más bien corresponde a la subida de precios empresariales para recomponer sus márgenes de beneficios”, exponen desde UGT y Comisiones.

Distanciados más que nunca por la reforma laboral

La modificación de la reforma laboral es uno de los principales motivos de distanciamiento entre los sindicatos, ya que UGT y Comisiones comparten las medidas del Gobierno, mientras que CIG es muy críticas con ellas.

Los recorridos

La manifestación conjunta acorta su recorrido: saldrá de Ravella y pasará por la gasolinera de San Roque, Gumersindo Nartallo, plaza de Independencia, de Galicia, Rey Daviña, Ramón y Cajal y regreso a Ravella. La de CIG saldrá de la Casa del Mar y en vez de terminar en Independencia lo hará en Covadonga para no coincidir con la otra marcha.

Compartir el artículo

stats