Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aquí están los cambios en la ordenanza de plusvalías de Vilagarcía

El Concello lleva la modificación al pleno de este jueves

El Concello de Vilagarcía lleva al pleno de este jueves la modificación de la ordenanza fiscal número I.4 que regula el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, es decir, la denominada plusvalía. El objetivo de este trámite es adaptar la normativa municipal a los cambios introducidos a nivel estatal en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales a raíz de la jurisprudencia creada por el Tribunal Constitucional.

En el caso de Vilagarcía, las modificaciones no repercutirán en los ingresos previstos en los presupuestos de 2022, puesto que las novedades ya se tuvieron en cuenta para su elaboración. Se mantendrán los mismos coeficientes y tipos impositivos.

Algunas de las modificaciones más significativas son las siguientes: adaptación de la determinación del hecho imposible al texto legal, inclusión de todos los supuestos de no sujeción previstos en la Ley de Haciendas Locales, inclusión de todos los supuestos de exención previstos en la misma ley y rectificación de aquellos que estaban contemplados pero con una redacción que no se ajustaba a los recogidos actualmente.

En cuanto a los sujetos pasivos, se incorpora la figura del sustituto del contribuyente para aquellos casos en los que el contribuyente resida fuera de España. Se cambia toda la redacción relativa a la determinación de la base imposible para recoger lo estipulado en el reformulado artículo 107 de la Ley de Haciendas Locales, eliminando de la ordenanza los antiguos artículos 8 y 12; se suprime la bonificación para las operaciones de fusión o escisión de empresas por no estar recogidas en la legislación y se establece el régimen de autoliquidación por el sujeto pasivo, si bien de forma opcional.

El nuevo texto adecúa las cargas tributarias derivadas de la imposición del impuesto a la realidad actual y a los valores de mercado y se fija una fórmula de cálculo de la base imponible que permita conocer con seguridad el incremento del valor producido en la operación que grava el tributo.

Compartir el artículo

stats