Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Camiños Seguros se diseñarán este verano en el entorno de A Lomba

Se presentaron diez ofertas

Presentación del proyecto de Camiños Seguros a los escolares de Vilagarcía. | // IÑAKI ABELLA

Un total de diez empresas compiten para hacerse con el contrato de los primeros “Camiños Escolares Seguros” que proyecta el Ayuntamiento vilagarciano en el entorno de complejo escolar de A Lomba.

La actuación, que tiene como objeto mejorar la seguridad viaria en este espacio y promover los itinerarios a pie frente a la utilización del coche, cuenta con un presupuesto de casi 600.000 euros.

Queda ahora la reunión de la Mesa de Contratación para valorar las propuestas técnicas y económicas y determinar cuál es la más idónea para llevar a cabo los trabajos que deberán concluir en un plazo de cuatro meses y deberán hacerse coincidir con las vacaciones de verano para interferir lo mínimo posible en los recorridos de escolares, familias y profesores en época lectiva.

El Ayuntamiento de Vilagarcía experimentará el resultado del proyecto de Camiños Seguros en Matosinhos debido a que es el complejo educativo de mayor dimensión al albergar la Escola Infantil, A Lomba, Arealonga y Vagalume. También por el importante flujo de peatones y vehículos que registra este entorno a diario, con cerca de un millar de personas que transitan por el lugar en el horario de entrada y salida de clases.

La obra, explican en el Concello, “responde a un proyecto único y completo que, para una mayor rapidez en su ejecución, se contrata en dos lotes a realizar de forma simultánea”.

El primero de los proyectos, con 263.000 euros de presupuesto, afecta al enlace de la calle Fontecarmoa con la de A Xunqueira y el tramo de Doutor Tourón desde Fontecarmoa a Matosinhos, así como toda la calle de A Xunqueira.

El segundo lote, con 318.000 euros, incluye los trabajos a realizar en el acceso de Doutor Tourón a la rúa de Matosinhos y la reforma integral de esta hasta el cruce con la rúa de A Xunqueira.

La iniciativa de los Camiños Escolares Seguros, dentro de las actuaciones de accesibilidad y mejora de la movilidad, promueven un modo de desplazamiento sostenible que incide en la seguridad viaria.

Para su puesta en marcha, el Ayuntamiento solicitó el asesoramiento de Stop Accidentes, colectivo que ya colaboró con otras ciudades para la puesta en marcha de iniciativas similares.

El proyecto de Vilagarcía consiste en el ensanche o construcción de aceras, eliminación de barreras arquitectónicas, habilitación de ciclovías y zonas específicas de aparcamiento para el transporte escolar, la instalación de nuevo mobiliario urbano e iluminación led y la creación de una zona novedosa como es el llamado “bico e vai”, consistente en un espacio limitado y debidamente señalizado para que los familiares que llevan a sus hijos a clase puedan realizar una pequeña parada y dejarlos con seguridad. Reducir la contaminación es otro de los objetivos últimos.

Compartir el artículo

stats