Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Silleda, O Rosal y Meaño protagonizan el gran festival de Bandas en la Praza da Feira

Se conmemora el 30 aniversario de un certamen que recuperó el prestigio de estos grupos de gran arraigo en la música popular

La Banda de Meaño, durante su última actuación en las fiestas de San José de Dena. | // N.PARGA

La Praza da Feira acoge esta tarde el “XXX Festival de Bandas de Música”, con presencia de las formaciones de Silleda, O Rosal y la Banda Unión Musical de Meaño que, por un día, convertirán a Meaño en capital de las bandas de música populares. Será a las 18.00 horas y se abrirá -si el tiempo atmosférico lo permite- con un desfile de las tres agrupaciones a modo de paseíllo por delante del consistorio, interpretando cada cual un pasodoble a modo de presentación para acabar en la plaza.

En ella, una carpa de 400 metros cuadrados garantizará que el festival pueda celebrarse a cubierto, pudiendo el público seguir los conciertos sentado en las sillas dispuestas por la organización, y con una duración estimada de 45 minutos por banda. La presentación del evento estará conducida por los presentadores de la TVG, Germán Tizón y Rocío Rodríguez.

Con motivo de 30 aniversario de este festival, se anuncia la presencia de dos directores de la BUMM, que estuvieron al frente de la batuta de esta formación otros años, dirigiéndola en este festival. Ellos son Esteban Valverde Corrales (director del Conservatorio Superior de Vigo), y David Fiuza Souto (actual director de la Banda de Música de Santiago), no pudiendo completar el elenco el maestro Francisco Javier Morgade Dobaño por compromisos laborales.

Otro de los alicientes que enmarcará el festival será la presencia del maestro y compositor Simón Couceiro Riveira, un referente en la composición bandística en Galicia, y del que la Banda Unión Musical de Meaño interpretará su pasodoble “Aniversarios” en la apertura de su concierto.

El repertorio de la BUMM, bajo la batuta de Diego Javier Lorente López, se completará con obras de compositores norteamericanos, que son David Maslanka (1943-2017) con “Regálanos este día”, y Robert W. Smith (Alabama, 1953) con “La Divina comedia”, del que la BUMM tocarán tres de los cuatro movimientos (“El infierno”, “El Purgatorio” y “La Ascensión”).

El festival lo abrirá la Banda de Silleda, dirigida por el maestro Rafael Agulló Albors y le seguirá la Agrupación Musical de O Rosal, bajo la batuta de Javier Alonso Pérez (banda otrora dirigida por el propio Diego Javier Lorente López, justo antes de su desembarco en la formación meañesa).

En el repertorio de ambas -amén del pasodoble de rigor que fija la organización-, el socorrido será el también compositor norteamericano Alfred Reed (1921-2017), con sus “Danzas Armenias” (Banda de Silleda) y la “Segunda Suite para Banda” que interpretarán los miembros de la agrupación de O Rosal.

Fiesta final abierta al público

Al término del festival, las tres bandas podrán disfrutar de un ágape de confraternidad y posteriormente de una fiesta abierta al público a partir de las 23.00 horas en la plaza, con música de un dj y la disposición de una barra-bar que servirá bebida a precios populares, explican los organizadores.

Todo ello, de mano de la organización de este evento que, como cada año, corre de mano de la asociación cultural Banda Unión Musical de Meaño.

El festival sumará así tres décadas, que le convierten en el decano de los festivales de bandas populares en Galicia.

No en vano, por él han pasado a lo largo de su trayectoria más de setenta bandas.

Larga trayectoria

Compartir el artículo

stats