Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La romería de Armenteira está de vuelta

La localidad honra a la Virgen de las Cabezas en una jornada que volvió a ser multitudinaria

Procesión de la Virgen de las Cabezas, en Armenteira Noe Parga

Miles de personas se dieron cita de nuevo ayer en Armenteira con motivo de la Romería de la Virgen de las Cabezas, que pone el colofón a la Semana Santa de O Salnés todos los Lunes de Pascua. Tras dos años sin fiesta a consecuencia de la pandemia, la comisión que preside Ramón Prado preparó en esta ocasión un programa con ligeros cambios respecto a los precedentes, y vecinos y visitantes respondieron de forma masiva.

Una de las misas, llena de gente. | // NOÉ PARGA

El sábado por la noche, unas 2.000 personas se dieron cita en el campo de fiestas para escuchar la verbena a cargo de Marbella y Xacobeo Quartet, mientras que el domingo hubo una media de 1.000 asistentes a la decimonovena Festa da Xuventude, que contó con cuatro actuaciones y se prolongó hasta las cinco de la mañana. Ayer lunes, la afluencia de público volvió a ser muy elevada, pese al intenso frío que hacía por momentos en esta aldea de Meis.

Una comida campestre. | // NOÉ PARGA

El día estuvo nublado la mayor parte del tiempo, y soplaba un viento fresco, lo que hizo que los termómetros apenas rebasasen los diez grados en los momentos centrales de la jornada. Pero el frío no pudo con las ganas de fiesta. “Había mucha gente, como antes de la pandemia, da gusto ver la fiesta así”, sostiene Ramón Prado.

Los puestos de venta y las atracciones de feria ocupaban buena parte de la carretera principal de Armenteira, desde las proximidades de la capilla de San Antonio, el acceso al monasterio y llegaban casi hasta el cruce de la pousada de turismo. Algunos feriantes montaron también en el campo de fiestas, que este año presentaba una mayor animación que otras veces al pasarse la verbena de la Virgen de los Dolores del sábado posterior a la romería de las Cabezas para el anterior. “Creemos que este cambio ha sido un acierto”, sostiene Prado.

Han sido igualmente muy concurridas las misas, oficiadas por el cura párroco de Armenteira Ramón Fernández, que lleva tiempo ausente debido a su estado de salud. Fueron muchos los que acudieron a la liturgia con exvotos de cera con forma de cabeza, puesto que para los fieles la Virgen que se venera en esta localidad del monte Castrove ayuda a superar males de esta parte del cuerpo.

Un grupo de amigos acampañados en las proximidades de la fiesta Noe Parga

Tras la misa solemne de la una de la tarde salió la procesión, si bien este año no contó con la vistosa actuación de los Danzantes de Cobas, y el recorrido por el atrio se hizo sin la habitual carpa. Un grupo de hombres portaba la imagen de la Virgen de las Cabezas, mientras que cuatro mujeres abrían la marcha con un pequeño San Ero sobre sus hombros.

Los voluntarios de Protección Civil de Meis desplegaron un operativo de asistencia a las puertas del templo. No se produjeron incidencias graves, siendo la más reseñable durante la mañana la caída de una mujer en las escaleras de la iglesia.

Son muchos los que llegan a Armenteira después de una larga caminata Noe Parga

En la vertiente lúdica, y como es costumbre en esta romería, son muchos los que suben caminando, siendo la Ruta da Pedra e da Auga el acceso más concurrido. Otra de las estampas habituales de esta romería son las comidas campestres, que lograron sobreponerse al tiempo fresco.

Ya pensando en el futuro, a Ramón Prado y su equipo les gustaría recuperar las acampadas de varias noches que hubo en el pasado y que se fueron perdiendo. Hace años, algunos grupos de jóvenes acudían ya el Jueves Santo o el Viernes Santo, montaban sus tiendas en un prado y se quedaban tres o cuatro días en Armenteira.

Un puesto de venta de rosquillas y exvotos Noe Parga

Pero la falta de servicios públicos y el comportamiento incívico de algunos campistas generó conflictos con los propietarios de las fincas, y año a año el número de tiendas de campaña que se veían a las afueras de Armenteira se fue reduciendo. “Nos gustaría que volviesen las acampadas de varias noches, pero la comisión de fiestas no podemos hacer nada por nosotros solos. Nos gustaría habilitar una zona de acampada, pero con baños, con luz... y para eso necesitamos que nos eche una mano el Ayuntamiento”, concluye Prado.

Las fiestas en honor de la Virgen de las Cabezas terminan el domingo próximo con un concierto a cargo de Marietta en la plaza de San Ero, a las 19.00 horas.

San Benito “negro” en Cobas y Cambados

Las festividades religiosas en la comarca continúan hoy martes con la celebración del San Benito de Palermo, “o santo negro”, al que se honrará en Cobas y Cambados como cada martes de Pascua. En la localidad meañesa de Cobas se le rendirá culto con misas que se oficiarán desde las 10.00 hasta las 20.00 horas, siendo la solemne a la una de la tarde. Tras la misa de las siete, el atrio acogerá las tradicionales “poxas”. La parte lúdica consta de una sesión vermú que amenizará la charanga Santa Cecilia, y de la verbena, a cargo del grupo Montealto. Por su parte, la parroquia cambadesa de Santa Mariña do Dozo celebra solo la misa, a las 20.30 horas, sin “madamas” ni procesión.



Compartir el artículo

stats